Teatro Alcalá (4)

El teatro Alcalá forma parte de la Red Ópera Latinoamérica

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- A partir de agosto, el Teatro Macedonio Alcalá forma parte de la Red Ópera Latinoamérica (OLA), la cual se enfoca en apoyar el desarrollo y difusión del trabajo lírico de los teatros latinoamericanos.

Así lo dio a conocer, el director del recinto Esteban San Juan Maldonado, quien explicó que la organización de “Ópera Latinoamérica” (OLA) es un organismo creado en 2007 en el país Chile y su trabajo es sin fines de lucro que agrupa teatros de ópera iberoamericanos.

La OLA está integrada por instituciones o teatros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, que cada año se reúnen para trazar nuevos énfasis y objetivos, apoyando a los miembros que conforman la asociación así como como los agentes que forman la escena de la ópera y de las artes de la representación clásica (cantantes, jóvenes talentos, directores y personal técnico).

Ópera Latinoamérica está constituida legalmente bajo leyes chilenas desde julio 2017, tiene su sede en Santiago de Chile y cuenta con más de 25 miembros de 11 países latinoamericanos y españoles, realizando reuniones anuales, seminarios temáticos; facilitando la venta, arrendamiento y coproducción de obras entre teatros, OLA fortalece la red de teatros que conforman la asociación.

El Teatro Macedonio Alcalá se beneficiará con apoyo y herramientas para el desarrollo de coproducciones entre teatros miembros de la OLA; apoyo y herramientas para el desarrollo de coproducciones entre teatros miembros; asesoría de personal con experiencia en la ópera, en administración, producción y programas de educación.

Así como, proyectos de formación artística para jóvenes talentos, otras especialidades y capacitación para trabajadores, encuentros anuales a realizarse en distintos teatros miembros, como lo puede ser el teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca.

El director Esteban San Juan mencionó que el teatro Macedonio Alcalá cuenta con un proyector nuevo y una integración de sonido de sala arreglada para las temporadas de Ópera. Así también, mencionó que el área de azotea de dicho recinto hay una opción de hacer uso, “La azotea se puede utilizar, como lo que se está realizando en el “Sótano”, donde está listo para diversas actividades culturales que nos propongan”, detalló.

El funcionario de la Seculta, apuesta por la utilización de estos espacios como para conciertos de cámara. “Hay que darle un giro al teatro como centro cultural, otro ejemplo es el área de “paraíso” que puede ser utilizado de manera extraordinaria para exposiciones temporales”, resaltó.




No hay comentarios

Añadir más