INPI_Cartel_Pueblos-Indigenas_2019_Prop04

Inicia Fiesta de la Diversidad Indígena de Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas desarrollará la Fiesta de la Diversidad Indígena de Oaxaca, del 29 de agosto al 1º de septiembre del presente año  en la Plaza de la Danza de esta ciudad.

Este organismo, cuyo principio es fomentar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, expresa la importancia y relevancia de la supervivencia de la diversidad de las culturas de los pueblos indígenas y la necesaria renovación y fortalecimiento de esfuerzos institucionales, mediante una política pública incluyente que garantice el pleno ejercicio de los derechos sociales, políticos, culturales y económicos.

La Fiesta de la Diversidad Indígena de Oaxaca será un espacio para dar seguimiento a los proyectos productivos propios de las comunidades, a fin de impulsar su economía y fomentar la difusión de sus expresiones artísticas y culturales en los espacios urbanos.

  Es de reafirmar que la generación de la economía familiar indígena, entendida como economía comunitaria, se desarrolla en una lógica de producción distinta a la economía empresarial; en ese sentido se debe conocer y comprender para romper paradigmas con el mercado comercial.

Entre las actividades programadas durante este magno evento, se contempla la realización de mesas de diálogo, talleres culturales y muestras musicales y de danzas tradicionales.

El INPI manifiesta que es preciso conocer las características sociales, económicas y educativas que existen entre las comunidades indígenas y los centros urbanos para la convivencia del México multicultural anhelado.  Para lograr dicho propósito, el Instituto extiende la invitación a los tres niveles de gobierno, instituciones educativas de los diferentes niveles y a l a sociedad en general para que se sumen a esta fiesta por la diversidad cultural indígena .




No hay comentarios

Añadir más