IMG_3845

Reeducación, obligatoria para varones que incurran en violencia familiar

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CONGRESO 64).- Para prevenir delitos como el feminicidio y la violencia familiar, se busca que todo hombre responsable de ello reciba un proceso de reeducación para evitar estos actos delictivos.

Al reformar el Código Penal de Oaxaca, el Congreso Local dispuso que “cuando el ejercicio penal recaiga sobre un hombre, este deberá ser canalizado al Centro de Reeducación para Hombres que ejercen violencia con las mujeres”.

La iniciativa propuesta por la Diputada Magda Rendón Tirado y aprobada en el pleno de la LXIV Legislatura, asegura que dicha medida es necesaria, toda vez que diversos delitos como lesiones, homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres y feminicidios pueden prevenirse.

De acuerdo con estadísticas proyectadas por la promovente, Oaxaca se ubica entre los estados con mayor registro de casos de mujeres agredidas por personas del ámbito familiar, del 46.1% arriba de la media nacional.

Asimismo, según lo expuesto y emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 11.59 % de la incidencia delictiva en 2018, corresponde a delitos que afectan a la familia como bien jurídico protegido.

Lo anterior se logró al aprobar los artículos 405 y 406 del Código Penal para el Estado de Oaxaca.




There are no comments

Add yours