st leon portada

«Lo que hago musicalmente es mi paraíso»: St Leon

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- En su acta de nacimiento está registrado como Luis Náfate Vásquez, originario de un pequeño pueblo del estado de Chiapas.

Desde hace cinco años, su nombre artístico en St Leon, un nombre que surgió de su signo zodiacal a sugerencia de un amigo, y que además hace juego con su exuberante melena con la que lleva el ritmo mientras canta.

Su nombre también tiene qué ver con Santo Domingo. «El atrio de Santo Domingo me dio mucho. Yo vivía en Xochimilco y no podía ensayar a las 11 o 12 de la noche que llegaba porque tenía muchos vecinos a quienes prefería no molestar. Me iba a Santo Domingo y tenía todo el atrio para mí solito. Fui muy feliz».

No estudió formalmente música porque, dice «crecí con eso; en mi casa siempre estuve rodeado de músicos, de marimbas y de un tío que deseaba que cantara en su grupo».

Se afincó en la ciudad de Oaxaca hace nueve años, hizo la carrera de Idiomas en una universidad privada; no estaba en sus planes dedicarse profesionalmente a la música, pero un día, mientras disfrutaba un videojuego de rock, alguien lo escuchó y le dijo: «No cantas mal», y le ofreció que cantara con su banda. Así empezó su vida como vocalista profesional con «Vendetta», recuerda.

St Leon está a punto de instalarse en un pequeño escenario en Mezontle Mezcaleria donde ya se ha dado cita un público que seguramente le ha escuchado antes. Abarrotó, cautivó y se ganó a sus escuchas que no le dejaban ir.

Antes de iniciar su actuación relata brevemente su vida entre frases de cariño para quienes se acercan a saludarle, y una sonrisa que no abandona a lo largo de toda la charla.

«Vengo de una familia de músicos de un pequeño pueblo que no aparece en el mapa, entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal», menciona.

«Me di cuenta a los ocho años de que la música era mi vida. Canté algunas veces en la secundaria, como a los doce o trece. Me decían: Tú cantas bien, te toca cantar el Himno Nacional. Pero nunca me tomé en serio, hasta que llegué a Oaxaca, hace como ocho años», relata.

«Estudié idiomas en la URSE, fue bueno, nunca me había planteado la idea de la música como carrera, porque cuando creces en un pueblo, aunque tengas muchos sueños la realidad es otra, pero a veces sale una buena combinación», reflexiona.

«Canto desde ranchero hasta lo más nuevo del rock, es una gama bastante amplia. Esto es mi vida, es mi sueño, lo que ya logré de cinco años para acá es mi paraíso, es una satisfacción de mi alma, de mi centro, soy muy feliz en la música», expresa al tiempo que se le ilumina la mirada.

«Estoy con una banda con la que me acomodé muy bien. Para mí no hay escenario pequeño, yo respeto todos los escenarios. Al principio, iba con un amigo al zócalo a tocar para extranjeros, o mexicanos, y nos daban dinero. La calle me ha hecho. Pero también estuve hace dos días en la radio. Para mí no hay escenario chico», asegura.

Durante su presentación interpreta con un variado registro de voces temas de Nina Simone, Emy Winehouse, jazz, blues, Soda Stereo, Naila de Chu Rasgado, El Feo y La Maza, de Silvio Rodríguez. Dice que le falta agregar canciones de Cetano Veloso.

«Este año tiene que salir un disco con algunos covers y temas originales. Todos los días estoy pensando en letras, en videos; estoy en eso. En Mezontle llevamos tres meses tocando. Me fascinan los espacios pequeñitos, cantar de frente, muy cerca de la gente; y claro, también me gustaría un escenario más grande», confiesa.

Mezontle Mezcalería presenta de miércoles a sábado música en vivo. Ha contado entre sus invitados con el reconocido saxofonista mexicano Gerry López, y esta semana tocó el turno a Duc Trío, con gypsy jazz, St Leon y CTRL 4to, este sábado. No cover. Reforma 403, a media cuadra del Jardín Etnobotánico.




No hay comentarios

Añadir más