1-ogj-vibra-oaxaca

Recordarán el 150 aniversario luctuoso de Macedonio Alcalá

CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Para conmemorar el 150 aniversario luctuoso del compositor Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca se llevará a cabo el primer festival Vibra Oaxaca del 22 al 26 de agosto.

Así lo anunció el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, en rueda de prensa en la capital del país, acompañado de la senadora de la República, Susana Harp, y de la Directora General adjunta del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), Gabriela Cantú.

Macedonio Alcalá es el autor de la pieza musical considerada como el himno de las y los oaxaqueños: “Dios nunca muere”. “

Este evento, explicó García Jarquín, reunirá a investigadores y creadores para celebrar la vitalidad cultural de un pueblo cuya memoria y patrimonio histórico los ha posicionado como actores siempre presentes en el debate de las ideas y las artes.

La Directora de Cultura y Turismo de Oaxaca de Juárez, Gloria Martínez López, pormenorizó que en el marco de este festival, el Ayuntamiento oaxaqueño colabora con diversas actividades tales como la inauguración del mural conmemorativo “Dios y Macedonio” que será creado por el artista oaxaqueño Uriel Barragán “Bouler”, éste se realizará en el jardín Carbajal ubicado en la calle Macedonio Alcalá entre Cosijopi y Xolotl (Cruz de Piedra), el 22 de agosto a las 17:30 horas.

En la capital del país, Martínez López mencionó que ese mismo día, a las 18:00  horas, con el objetivo de anunciar este magno encuentro de música, teatro, literatura y artes aplicadas, se realizará una calenda tradicional a cargo de la delegación de Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, partiendo de la Cruz de Piedra para posteriormente recorrer la calle Macedonio Alcalá (Andador Turístico), concluyendo en el majestoso teatro que lleva el nombre del prodigioso músico y compositor oaxaqueño, Macedonio Alcalá.

El 23 de agosto, a las 10:00 horas, el Teatro Macedonio Alcalá será declarado como recinto oficial para efectuar la Sesión Solemne de Cabildo en conmemoración del 150 Aniversario Luctuoso del músico y compositor oaxaqueño.

A las 18:00 horas, para generar un acercamiento con nuevos públicos para el conocimiento de la obra del maestro Alcalá, se desarrollará un “Corredor Sonoro”, que no es más que un collage sonoro de una duración no mayor a los 20 minutos en el que se reproducirá música del autor, en tres cuadras del Andador Turístico.

Bajo la dirección del maestro Israel Rivera, el Coro de la Ciudad tendrá una participación especial en el Teatro Macedonio Alcalá, donde deleitarán al público con marchas, valses y mazurcas, en un concierto que se realizará a las 19:00 horas.

En esta ocasión serán acompañados por los solistas “Entre Amigos” y los maestros Oscar Rafael Martínez García e Israel Barrios Barrera, al piano. En el festival Vibra Oaxaca Macedonio Alcalá 150 Aniversario Luctuoso, participarán instituciones como la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Centro Iniciación Musical de Oaxaca y agrupaciones musicales, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca.




No hay comentarios

Añadir más