cco ggm

«Cada año es lo mismo, sólo que ahora se veía más drástico»: García Manzano

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Después de casi una semana de haber sido tomada la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) por parte de profesores de actividades artísticas y talleristas, sin ninguna comunicación de por medio con el director, Guillermo García Manzano, este martes dio a conocer ante medios de comunicación su versión del origen y la solución al conflicto que originó la inconformidad del personal de Contrato por Honorarios Asimilables, que se renueva cada dos meses.

En cuatro puntos, García Manzano aclaró la situación de la institución que acaba de cumplir 48 años de actividades:

1.- La Casa de la Cultura Oaxaqueña no se va a cerrar ni desaparece. La Fundación Alfredo Harp Helú en ningún momento ha solicitado la donación o compra del inmueble que forma parte del patrimonio de la institución. Esta institución es un baluarte de la cultura oaxaqueña.

2.- Luego de algunos días de negociación con al Secretaría de Finanzas, que autorizó una ampliación de presupuesto de 2 millones 900 mil pesos, están asegurados todos los salarios de Honorarios Asimilables para el resto de 2019, rubro en el que se encuentran más de 50 profesores y talleristas. Se va a pagara en tiempo y forma.

3.- No se ha despedido a ningún trabajador y no se va a despedir a nadie. Y nunca se ha dejado de pagar un solo centavo. A los profesores se les informó la situación que año con año se presenta, pero que ahora parecía más drástico, y se les pidió paciencia para gestionar recursos para sus honorarios del 31 de agosto en adelante, porque el presupuesto de 5 millones que tenía asignado para 2019 sólo alcanzaba para pagar hasta el 15 de agosto.

4.- La Casa de la Cultura Oaxaqueña no va a tomar represalias en términos de ajustes amañandos, simple y sencillamente va a tener que haber ajustes en el personal como ya se venían haciendo.

De igual forma, García Manzano reconoció que la situación laboral del personal que atiende los cursos de actividades artísticas, la mayoría creadores, carecen de prestación alguna, aún cuando existen maestros, como el bailarín y coreógrafo Gerardo Ibáñez, con 40 años de servicio y la organización y gestión de 20 Muestras Internacionales de Danza.

Precisó que el pago que percibía uno de estos profesores era de 50 pesos por hora, y que ahora, durante su gestión, consiguió que se le incrementará el pago a 80 pesos por hora.

Respecto a los 26 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado para la operación anual de la Casa de la Cultura Oaxaqueña en 2019, la Jefa del Departamento Administrativo, María Cruz Gallegos , explicó que de ese monto solo 5 millones van a pago de profesores y talleristas, y algunos trabajadores administrativos y de mantenimiento, y el resto es para salarios a personal sindicalizado y otros gastos de operación y mantenimiento del inmueble.

Por último, Guillermo García Manzano explicó que por Ley, la CCO no puede ejercer un solo centavo de lo que ingrese por actividades pagadas. «Tenemos cinco bimestres de actividad artística y un curso de verano, por los que se pagan cuotas que aprueba la Secretaría de Finanza pero no recibimos el dinero, se paga en el banco a Finanzas·».

Recordó que antiguamente sí recibía la institución los pagos y eso le permitía tener disponibilidad de recursos para hacerle frente a una serie de gastos, pero actualmente la Ley de Ingresos y Egresos no permite que se ejerza un solo peso de lo que ingresa por concepto de talleres.

«La realidad es que todo por lo que se temía el cierre de la Casa de la Cultura Oaxaqueña está superado. Si no me había reunido con ellos es porque no tenía aún nada qué informar, hasta ayer que ya se nos autorizó el recurso», finalizó.

Para más información ver video en: https://www.facebook.com/sucedioenoaxacacultura/videos/2607384099312009/




No hay comentarios

Añadir más