20190810_174922

México, en su derecho de defender a connacionales: Gil Cedillo

ANA PAULA TERÁN

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El actual concejal de Los Ángeles, California, y uno de los principales motores partícipes en la adquisición de licencias para indocumentados, Gil Cedillo, arribó a esta ciudad en para asistir a la exhposición de Arte Chicano que abrió esta tarde en el Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO).

Tras sostener una reunión con la diputada Maribel Martínez Ruiz y el diputado federal Benjamín Robles Montoya, además de los legisladores locales César Morales Niño y Saúl Cruz Jiménez, así como el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero y la regidora del municipio de Oaxaca de Juárez, Miriam Vázquez Ruíz, el político demócrata habló en entrevista de la crisis que enfrenta la población migrante en los Estados Unidos.

Legisladores oaxaqueños con el Concejal Cedillo.

Cedillo describió el momento actual como un periodo muy difícil debido al miedo y el clima de odio tras los atentados rn Texas y Ohio donde fallecieron mexicanos.

Expuso que el discurso «plagado de odio» del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propicia acciones contrarias a la inclusión que es lo que se refleja en la realidad actual.

Con relación a una supuesta «supremacía de la raza blanca» que alientan sectores conservadores de los Estados Unidos, Cedillo afirma que está siendo causada por el gobierno de Trump.

«Él es el único que empieza atacando a un pueblo; a los mexicanos, latinos, inmigrantes. Después atacan a todos, a la mujer, musulmanes, afroamericanos, países de donde vienen los migrantes. Es una persona que siempre habla de odio porque hay una población blanca y privilegiada que se está dando cuenta de la diversidad racial y de ideas. Ya no son la mayoría y esto los afecta. No hay trabajo para ellos, están asustados y no lo entienden».

Agregó que los líderes existen para alentar a las personas en sus momentos difíciles, pero Trump usa sus miedos para desviar la atención de lo verdaderamente importante y vender racismo en compensación.

Trump, agregó, apoya a los grandes negocios en ve de hacerlo con la gente pobre, dejándolos como víctimas que pueden ser explotadas por la raza blanca.

Con estas fuertes declaraciones, el Concejal Cedillo afirma que los ciudadanos de Estados Unidos de raza blanca se están encubriendo bajo un “falso poder” que el discurso de Trump les asegura tener mediante privilegios sociales pero que no son sustentables.

Acerca de que México prepara una demanda contra Estados Unidos por terrorismo, apuntó que es lo correcto. “Hay deberes que un país tiene que hacer para proteger a sus ciudadanos.”

El arte es algo muy importante porque refleja la realidad, el arte es una copia de la realidad de un pueblo en la actualidad. 0

Cedillo compartió que en el proyecto con el que trabajó durante 20 años para obtener las licencias de los migrantes, su fuente de inspiración fue exactamente el arte, los libros y películas que relatan historias de migrantes.

“Es una inspiración, reflexión y comunicación de los valores e ideas de un pueblo y en esta exposición del MUPO reflejaremos los lazos con familias, raíces, relaciones mediante el arte», concluyó.




No hay comentarios

Añadir más