Natha Nahual

Los «Sones para convertirse en nahual» sonarán en Ahome, Sinaloa

Fotografía: ARI MATADAMAS

NEJAPA DE MADERO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a través de la Oficina de Representación en Sinaloa, extendió una invitación a la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac para participar en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas “Compartiendo Nuestras Tradiciones 2019”.

El evento, organizado por el INPI, el gobierno del estado de Sinaloa, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa (COPACIS), y el Ayuntamiento de Ahome, se llevará a cabo el próximo jueves 08 de agosto a partir de las 18:00 horas en la Escuela Vocacional de Artes, en Los Mochis, Ahome, Sinaloa.

La invitación fue enviada el pasado 24 de julio por el Responsable de la Oficina de Representación en Sinaloa, Sergio Ernesto López Miranda, dirigida al director de la institución musical con sede en Nejapa de Madero, Yautepec, Oaxaca, Nathanael Lorenzo Hernández, quien se mostró entusiasmado de iniciar con esta invitación la gira de presentaciones del nuevo material discográfico del Calmécac, Sones para novertirse en nahual.

«Estamos iniciando con el pie derecho la gira de presentaciones de nuestro disco Sones para convertirse en nahual con esta invitación a Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Andamos eso sí muy atareados en Nejapa porque el Calmécac ha estado participando en las fiestas de nuestro Patrón, Santo Domingo de Guzmán, desde el sábado 03 de agosto, pero también estamos con los preparativos para salir a Sinaloa este martes 06″, comentó el maestro Nathanael Lorenzo Hernández.

El nuevo material discográfico del Instituto Intercultural Calmécac se presentó el pasado 26 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá, en un concierto que conjuntó a músicos del Taller de Son Casa Sotaventina y la Representante de la Diosa Centéotl, Lilia López; al dueto Bajo Mis manos, Italú González, la soprano Laura Cuevas, el guitarrista Ghalo Mejía, el grupo de música andina «Norte Sur» y la delegación de la Guelaguetza de san Carlos Yautepec.

Sones para convertirse en nahual es un disco que muestra la diversidad musical, humana y paisajística de Oaxaca con temas como la chilena «Ojos huatulqueños», el «Mantra del regreso» con notas preshispánicas, «Mujer Faisán, Mujer Mariposa», un son dedicado la mujer de la Cuenca del Papaloapan, «Alma Cafetal» para la gente de Pluma Hidalgo y «Cuéntame» dedicada a las mujeres de Villa Alta, entre otros, todos composiciones de Nathanael Lorenzo Hernández.

El disco se encuentra disponible en la ciudad de Oaxaca en la librería Grañén Porrúa, en la Revistería de la terminal de autobuses ADO, la Jícara Librespacio cultural y Hotel Real Santo Domingo; el costo es de $150 pesos.




No hay comentarios

Añadir más