pressi scy

Llega por 1a vez San Carlos Yautepec a la «Guelaguetza»

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Todo empezó como un sueño, y este lunes 29 de julio, por fin, la delegación de San Carlos Yautepec se presenta por primera vez en la Guelaguetza del Lunes del Cerro con su Fandango y Jarabe Carleño.

A solicitud de la autoridad municipal de San Carlos Yautepec, que preside el contador público Edgar Aragón Parada, el Comité de Autenticidad  realizó una Visita de Observación en abril pasado a fin de valorar las características del baile, la música y la vestimenta, y la monografía de la localidad.

Desde aquel día, el grupo integrado por jóvenes, personas adultas y adultas mayores, no dejaron de ensayar cada paso bajo las indicaciones de su director artístico, Fredi Jiménez, egresado de la licenciatura en Educación Intercultural Comunitaria de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA).

El fin de semana, la comitiva yautepecana, acompañada de su presidente municipal, vivió por primera vez la experiencia de participar en el Desfile de Delegaciones por las principales calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, compartiendo con el público tostaditas de maíz negrito y mezcal.

Las tardes y noches de trabajo esforzado para lograr la uniformidad en la coreografía de 12 minutos que presentan este lunes, atrapó el interés y el tiempo de mujeres como Tía Meche, de 81 años, la mayor de la delegación yautepecana.

También de Tía Nachita, de 65 años, Tia China, de 64; Tía Luisa de 46 y doña Cecilia, un poco más joven, quien además brinda servicio como Regidora de Educación.

Por parte de los varones forman parte de la delegación de San Carlos Yautepec Tío Cheo Pérez, de 66 años; Tio Lico de 51, y Tío Cheo Como, el trovador y coplero del grupo, además de aficionado cronista de su pueblo.

Denominado antiguamente como San Carlos Corral de Piedra, San Carlos Yautepec, cuyo nombre significa «tierra del maíz negrito», se fundó en 1786 en el territorio del rancho conocido como  Guegolavichi, que en lengua zapoteca significa  juego-río, y lavichi-pitayo, Río del Pitayo.

Con una población de 23 mil habitantes, se ubica en la Sierra Sur, donde colinda al norte con los distritos de Tehuantepec, Choapam, Villa Alta y Tlacolula, al oeste con Tlacolula y Miahuatlán; al sur con Miahuatlán, Pochutla y Tehuantepec; y al este también con Tehuantepec.

Este lunes deleitarán al público nacional e internacional que asistirá a la octava del Lunes del Cerro, con El Fandanguito y el Jarabe Carleño que incluye Zapateado, El Chivo, La Cecilia, Los Enanos, El Patito, La Zenona, La Julita y un Pasodoble.




No hay comentarios

Añadir más