66582502_3405879189438284_8011710356189609984_n

«Tamayo tuvo un sueño», Ven a conocerlo hoy en el MACO

ANA PAULA TERÁN

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La curadora Abigail Maritxu Aranda Márquez fue la encargada de presentar la exposición Tamayo tuvo un sueño. El Inicio del Taller de Artes Plásticas, que se inaugura este viernes 19 de julio a las 19:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Nos platica Abigail que este proyecto se planteó por primera vez en 2017 y por determinados factores no se pudo llevar a cabo.

Los 19 artistas que participan en esta exposición, de la primera generación del Taller Tamayo, emprendieron, en su mayoría, obras nuevas para la muestra que abre hoy al público.

Cabe aclarar que no están todos los artistas que estudiaron y trabajaron entre 1974 y 1984 en este taller.

Abigail Maritxu Aranda Márquez, curadora de la exposición Tamayo tuvo un sueño.

Una pieza de Rufino Tamayo, perteneciente al primer director fundador del taller, el maestro Roberto Donis, y obras de 18 artistas de la primera generación, son algo de lo que podremos encontrar en esta exposición.

El taller también contará con 2 salas de documentación a cargo de Moisés García.

Abigail relató algunas anécdotas entre ellas, que en 2003 el MACO exhibió a Armando García Núñez, quien fue el artista favorito del General Porfirio Díaz, y que por esa razón recibió una muy buena beca para irse a Francia, tal como ocurrió en su momento con Diego Rivera, que se fue con una beca del gobernador de Veracruz a París. A la larga el más famoso terminó siendo Diego Rivera.

Por este tipo de historias Tamayo tuvo un sueño, crear este taller con el propósito de plantear preguntas de qué es lo que debe entrar y qué es lo que no debe entrar a un museo de arte contemporáneo debido a que muchos pintores tienen propuestas innovadoras.

Entre los expositores que mostrarán sus obras están Juan Alcázar, Gerardo de la Barrera, Roberto Donis, Alejandro Herrera, Alejandro Santiago, Emiliano López Javier, Ariel Mendoza Baños, entre otros.




There are no comments

Add yours