G RITO VIRGEN

La virgen de Guadalupe se viste de oaxaqueña

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La Virgen de Guadalupe, ícono de la cultura mexicana, no solo es mestiza, también es chinanteca, mixe, mazateca, zapoteca, cuando viste la indumentaria tradicional de las ocho regiones de Oaxaca.

El artista plástico Guillermo Rito, originario de San Blas Atempa, Istmo de Tehuantepec, ha recreado la imagen original de la llamada Virgen Morena para mostrar la diversidad textil del Oaxaca a través de una serie de más de 70 piezas.

María yalalteca.

Luego de una investigación en diversas fuentes documentales llegó a la conclusión de que los trajes tradicionales de las oaxaqueñas poseen los mismos simbolismos que el de la Virgen de Guadalupe: el universo, el agua, el sol, la tierra, la naturaleza.

Guadalupana mixteca de Pinotepa de Don Luis.

«Antes de iniciar este trabajo, fui a la Basílica de Guadalupe a solicitar el permiso a las autoridades eclesiásticas. Recuerdo muy bien que cuando les mostré una de mis piezas me dijo el sacerdote que las muestras de amor para la Virgen son infinitas, y que lo único que no le podía alterar era el manto, que simboliza el universo», comenta el artista de origen zapoteca.

Guadalupe juchiteca.

Explica que además, a través de esta serie que inició con trajes del Istmo de Tehuantepec, deseaba rendir un homenaje especial a su madre, y a sus hermanas, sus tías, de su natal Atempa, y en general a la mujer istmeña.

Virgen de Guadalupe mixe.

Guillermo Rito, quien a lo largo de su trayectoria artística ha realizado estancias en Nueva York y en Reikiávik, Islandia, trabaja en su serie de vírgenes oaxaqueñas con una técnica mixta que incluye fotografía, litografía, transferencia en papel algodón, giclee, e intervención con óleo y hoja de oro.

La serie que incluye textiles de las ocho regiones del estado pueden apreciarse y adquirirse en el taller del artista en la ciudad de Oaxaca. Para mayor información comunicarse al teléfono 951 191 87 50.




There are no comments

Add yours