MR 1

A un año que Seculta le canceló un concierto, María Reyna regresa con disco

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Lo dijo alguna vez Guillermo del Toro, tras ganar el Oscar con La forma del agua: “La vida es lo que queda después del fracaso”.

La frase viene a propósito de lo que pudo haberse entendido como un concierto frustrado de María Reyna, cuando la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) le canceló su presentación en las fiestas de la Guelaguetza en 2018, y que en realidad vino a desencadenar los afortunados sucesos que le acarrearon un veloz ascenso en su carrera, y  la producción de un disco que llevaba dos años estancado.

A un año, la soprano mixe retorna a Oaxaca, su tierra, para brindar un concierto donde presentará su disco Orgullosa soy raíz, el próximo 31 de julio a las 20:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá.

Además, participará en el concierto “Mujeres que encantan” el 23 de julio en el auditorio Guelaguetza, donde compartirá el escenario con Jazz Matías, Alejandra Robles, Ana Díaz, Natalia Cruz y Tania Libertad.

Y el 26 de julio a las 20:00 horas, cantará  a beneficio en Ex Hacienda San José Centro Cultural en Atzompa, donde se recaudarán fondos  para los talleres que este espacio brinda a niñas y niños de la comunidad.

El flash back

María Reyna con Celestino Chacón, conductor de Crisara Televisión.

Como se recordará, la escalada nacional e internacional de la artista nacida en Santa María Tlahuitoltepec Mixe inició con un video que circuló hace un año en redes sociales, donde María Reyna narraba cómo Seculta la invitó a un concierto sin haberle enviado viáticos, y que luego de haber arribado a la ciudad con la ilusión de cantar por primera vez en su tierra, la institución le informó que carecía de recursos para cubrirle sus honorarios.

Ante la situación, la cantante decidió acudir al escenario donde sería el concierto, en el Jardín El Pañuelito, interpretó un tema a capela ante el público que empezaba a reunirse, y explicó la situación, la cual fue retomada por innumerables medios de comunicación locales y nacionales.

Fue así como empezaron a abrírsele puertas y a recibir muestras de solidaridad que después se convirtieron en financiamientos y colaboraciones de artistas para que un año después retorne a su tierra con orgullo y dignidad a presentar su disco.

María Reyna, además, es la imagen del spot oficial que promueve la programación especial por la Guelaguetza 2019 de Crisara Televisión, empresa productora que reúne a un equipo profesional dedicado a programas culturales, bajo la dirección de la experimentada comunicadora Verónica Crisanto, que dedicará un programa a la soprano mixe.




No hay comentarios

Añadir más