DSC04428 (2)

Somos unos amargados: Tlacolulokos

TLACOLULA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- «Fuck you» reza el cartel promocional de la Guelaguetza en estos días de julio en el muro de Facebook de Darío Canul. «Con eso de que todxs andan muy guelaguetzos…», escribe al calce de la fotografía intervenida por el artista oaxaqueño.

Se trata de una elocuente imagen de mujeres ataviadas con la vestimenta tradicional de Tlacolula y cubiertas del rostro con un paliacate, que contrasta con la figura de la actriz de Roma, Yalitza la de Tlaxiaco, que promueve desde junio a la Guelaguetza como «un mundo mágico lleno de alegría».

“Somos unos amargados”, dice Darío Canul. “Mi fiesta, es la fiesta de mi pueblo, Tlacolula, en el mes de octubre, no la Guelaguetza”, agrega tajante.

Darío Canul y Cosijoesa Cernas, los Tlacolulokos, se han labrado un camino en el arte urbano, o arte callejero, sin concesiones. Su rebeldía, aseguran, no tiene precio, y aclaran que no comulgan con ningún partido político ni con ideología alguna, sea de derechas o de izquierdas.

En su estudio a la entrada de Tlacolula de Matamoros, donde nacieron, habitan y crean, conversan con desenfado, pero aclaran enérgicos, sobre algunas confusiones que son del dominio público gracias a la ambigüedad de las redes sociales, y al oportunismo de la clase política.

Señalan que ni participaron la APPO, ni son amigos de Flavio Sosa, su ex líder, que suele referirse a ellos con familiaridad. Su colectivo, aclaran, surgió hacia 2011, no en el 2006 cuando se hicieron notar otros como La Piztola y Asaro.

Mural realizado en Lille, Francia, en abril pasado.

También recalcan que ni simpatizan, ni han simpatizado con partido político alguno, ni con ideologías, sean de derechas o de izquierda. Su postura política, efatiza Darío, se basa en el cuestionamiento continuo y parejo de las estructuras sociales, políticas y económicas, e incluso de las culturales y las artísticas.

“Evitamos participar con candidatos y autoridades municipales o estatales. Nuestro trabajo no tiene ideología ni simpatías políticas. Si algún político nos invita a pintar algo le recomendamos a otros compas”, comenta.

La imagen que difundió Seculta con logotipos oficiales.

Sobre su destacada participación en el Festival ElDorado3000, en Lille, Francia, en abril pasado, reiteran lo que dijeron en su momento en redes sociales: que la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) intentó adjudicarse los créditos de un resultado en el que no tuvo nada que ver la institución, ya que ellos fueron invitados directamente dos años antes por los organizadores del “Collectif Renart”, no convocados por ninguna autoridad local o nacional.

Aquí el texto aclartorio, publicado el 6 de mayo pasado en respuesta a la difusión de fotos de los Tlacolulokos en las redes sociales de la Seculta: «Solo queremos aclarar que nosotros y las personas que participaron en el proyecto de #TLACOLULOKOS en Lille… NO TENEMOS NADA QUE VER CON «SECULTA» Oaxaca o gobiernos priistas… es de todos conocida la línea de nuestro trabajo y la ideología con la que manejamos nuestras creaciones GRACIAS #LILLE3000 Y #eldoradolille.  la secreraria de cultura maneja en sus redes unas imágenes nuestras alegando la promoción cultural adjudicándose el trabajo del colectivo , lo volvemos a repetir NO TENEMOS NADA QUE VER CON GOBIERNOS PRIISTAS ….NI CON SECRETARIA DE CULTURA OAXACA… VIVA OAXACA REBELDE E INGOBERNABLE».

Así son los Tlacolulokos, quienes del grafitti se fueron profesionalizando en arte contemporáneo a través de cursos y talleres en La Curtiduría y el Centro de las Artes San Agustín (CaSa), y han ganado experiencia con diversos viajes al extranjero donde han plasmado un arte arraigado a sus orígenes, sin folclorismos e irreverente, que los ha convertido en una referencia de Oaxaca en el arte urbano internacional.




No hay comentarios

Añadir más