WhatsApp Image 2019-06-29 at 4.29.52 PM

Sin permisos, abre OXXO 2 sucursales en el centro histórico

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Organizaciones ciudadanas denunciaron que este sábado, a dos días del inicio de Julio mes de la Guelaguetza, la cadena de tiendas de conveniencia OXXO abrió dos sucursales en el centro histórico de la ciudad sin contar con los permisos correspondientes ni del Ayuntamiento local ni del Instituto Naciona de Antropología e Historia (INAH).

“Con suma alerta hemos presenciado como la Coca Cola-Femsa ha llenado con mercancía dos tiendas OXXO situadas dentro del área de monumentos, que estaban clausuradas por el Ayuntamiento y el INAH, y fueron abiertas al público este sábado en una afrenta a las autoridades municipales y federales”, indicaron activistas de los colectivos y asociaciones Comerciantes del Centro Histórico, Comvive Xochimilco y Tequio Oax.

Precisaron que las sucursales que abrieron sin permiso fueron la situada en avenida Juárez esquina con Morelos, así como la de Hidalgo y Mier y Terán, cuyas fachadas fueron pintadas de un tono claro como intentando desmarcarse de los colores que caracterizan a la empresa comercial.

Señalaron que en una abierta violación a la normatividad del centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad según declaratoria de la UNESCO, OXXO ha modificado casas antiguas catalogadas como arquitectura relevante y cambió el uso suelo a través de la corrupción e influyentísimo que caracterizó en este tema a la anterior administración municipal encabezada por José Antonio Hernández Fraguas quien otorgó permisos indebidos para que se instalaran OXXO`s incluso  junto a escuelas públicas primarias violando cartas internacionales que defienden los derechos de los niños.

Fue en la madrugada y al amparo de ser día inhábil para el personal de Municipio que la empresa estuvo llenando sus tiendas de mercancía con la intención de abrirlas antes de las fiestas de la Guelaguetza y “aprovechar esa derrama económica con la explotación de nuestras tradiciones mientras que por otro lado matan a nuestra cultura”, expresó el artista plástico y activista Arnoldo Dámaso.

Sucursal de OXXO en Av. Juárez y Morelos.

Manifestó que al acudir a las oficinas del Ayuntamiento para denunciar el hecho, la respuesta fue que no sabían si contaban o no con permiso y que sólo podrán verificarlo hasta el lunes próximo.

“Hacemos un llamado a la autoridad municipal a que revise de fondo los expedientes otorgados por Fraguas al corporativo, al INAH a que aplique las sanciones, a los funcionarios de la Mesa Técnica que se prestaron como gestores del XXO y que actuaron como juez y parte a la hora de armar los expedientes, al gobierno del estado a que transparente todos los contratos y las facilidades que otorgó a Coca Cola a cambio de sus donaciones altruistas” al DIF estatal”, externaron los inconformes.

Agregaron que “es obligación ciudadana defender su patrimonio histórico, es un derecho otorgado por las Naciones Unidas mantener sus culturas, sus formas de vida, su organización económica y el resguardo de su territorio ante las embestidas neoliberales que despojan de sus recursos a los pueblos originarios”.

Aseguraron que las y los ciudadanos que han mantenido la batalla contra los OXXO de manera dispersa ahora lo hacen desde un frente amplio, estatal: “Mantenemos nuestra exigencia ahora más que nunca: Alto a la corrupción que promueve OXXO en los gobiernos municipales, estatales y federal, y a la quiebra que provoca en el pequeño comercio. El centro histórico de Oaxaca es de los oaxaqueños no de las corporaciones”, enfatizaron.

Concluyeron con un llamado a las organizaciones sociales, a los comerciantes locales, a los mercados tradicionales, a los gestores culturales, a los artistas, y “a todos los oaxaqueños que aman nuestra cultura a que se sumen a las actividades de resistencia civil que llevaremos a cabo”.




No hay comentarios

Añadir más