AMH PRESENTACIÓN GUELAGUETZA 08

Anuncian Julio, mes de la Guelaguetza, en junio, mes de la reventa

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Este lunes 03 de junio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó la presentación de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza 2019”,  enmarcados en los Lunes del Cerro, que en su 87 edición corresponden a los días 22 y 29 de julio.

Acto seguido, el mandatario estatal dio a conocer que los boletos para presenciar la llamada «fiesta máxima de las y los oaxaqueños», puestos a la venta el 01 de junio, ya se habían agotado, lo que atribuyó a «las acciones de promoción y difusión de la riqueza cultural del estado, desde el primer año de su administración».

Aseguró que al 2018, la derrama económica generada por la Guelaguetza, aumentó de 217 a 351 millones de pesos, lo que representa un incremento del 60 por ciento, de acuerdo con cifras de 2018. Y, para 2019, la Secretaría de Turismo estatal estima que la derrama económica será de 417 mdp, 18.94 por ciento más de lo captado en 2018.

“Nuestro estado es referente y está en las preferencias del mundo por nuestra riqueza cultural. Las fiestas de julio transmiten la herencia de un pasado inmemorial que se vive en un mágico presente”, expresó, al tiempo de invitar a las y los oaxaqueños a ser «dignos anfitriones» durante esta celebración con más carácter turístico y económico que cultural.

Más de 100 actividades «artísticas y culturales»

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, expresó que, para «dar a conocer lo mejor de Oaxaca», durante el mes de julio se contará con un amplio programa que incluirá 128 actividades artísticas, culturales y deportivas, las cuales se desarrollarán en 21 sedes con el propósito de que está celebración se sienta en todo Oaxaca.

Señaló que el certamen de la Diosa Centéotl se llevará a cabo en la Plaza de la Danza los días 29 y 30 de junio, para así iniciar oficialmente con las fiestas de la Guelaguetza el 1 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá.

La servidora pública señaló que del 20 al 29 de julio, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se realizará la «Feria Guelaguetza», que reunirá todos los elementos culturales distintivos del estado, como la música, el arte, la gastronomía, la indumentaria y las bebidas.

Detalló que en el evento que tiene como lema “Toda la magia de Oaxaca en un sólo lugar”, se desarrollarán conciertos con Ximena Sariñana, Matisse, Yahir, la Sonora Dinamita, Nicho Hinojosa, Tierra Mojada, Tributo a Soda Stereo y la China Sonidera; así como una noche de comedia con Daniel Sosa y Mau Nieto, cuyas entradas tendrán un costo de entre 75 y 150 pesos, que podrán adquirirse a través de www.superboletos.com o en la taquilla de la misma sede.

Expresó que el Auditorio Guelaguetza será también escenario de conciertos como  “Mujeres que encantan”, que reunirá a las mejores voces femeninas de Oaxaca como Georgina Meneses, Ana Díaz, Natalia Cruz, la soprano María Reyna, Alejandra Robles y Jazz Matías quienes tendrán un encuentro musical con Tania Libertad.

Detalló que este concierto y el de la banda Matute, con el que se cerrarán las actividades de la Guelaguetza, serán totalmente gratuitos.

Otros «elementos culturales distintivos del estado» que participarán en ·Julio mes de la Guelaguetza» serán: Margarita, la Diosa de la Cumbia; Los Ángeles Azules y Reik, cuyo acceso tendrá un costo de 480 pesos en la sección A y 350 pesos en la sección B.

La Feria del Mezcal se va también al Centro de Convenciones

Asimismo, el titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, anunció que la Feria del Mezcal que se realiza tradicionalmente en este marco, se llevará a cabo por primera vez en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca del 20 al 29 de julio, en un horario de 12:00 a 22:00 horas.

Expresó que en esta edición participarán 295 empresas oaxaqueñas, de las cuales 74 son mezcaleras, 40 del sector agroindustrial, ocho del giro gastronómico y diez marcas que integran el Clúster café Oaxaca; así como 15 marcas de cerveza artesanal y 150 artesanos.

Detalló que a lo largo de estos 10 días se desarrollarán actividades de promoción, degustación, comercialización y culturización del mezcal, además de un amplio programa artístico.

Agregó que se estima una afluencia de más de 85 mil asistentes, así como una derrama económica de 20 millones de pesos; por lo que invitó a las empresas interesadas a estar atentas a las convocatorias de participación que se publicarán el lunes 17 de junio en el sitio de internet de la Secretaría de Economía, para conocer los requisitos y el proceso de selección.

“El objetivo, además de beneficiar directamente a los negocios expositores mediante el impulso de sus ventas, es seguir contribuyendo al posicionamiento del mezcal y la consolidación de esta feria como un referente cultural y turístico en Oaxaca”, dijo.




Hay 2 comentarios

Añadir más

Publicar un nuevo comentario