IMG-20190530-WA0038

Irá a consulta Ley de Consulta Indígena: Congreso de Oaxaca

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- (sucedióenoaxaca.com/vía CONGRESO 64).- La Ley de Consulta Indígena de Oaxaca irá a consulta, será pública, abierta y transparente desde su concepción, adelantó la diputada Laura Estrada Mauro, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

Confirmó que fue requerida por un Tribunal que ordenó la construcción de una Ley de Consulta Indígena, por lo que como representante legal del Congreso de Oaxaca, se atendió puntualmente el asunto.

Estrada Mauro informó que sostuvieron un encuentro con el juzgador que emitió el amparo, para garantizar el nivel de cumplimiento del Legislativo. “No se trata de hacer una ley al vapor, de cumplir por cumplir, por eso hay un trabajo de acercamiento con el Tribunal para considerar algunas opiniones”, resaltó.

Recordó que actualmente ya existen tres iniciativas de ley presentadas por diputadas y diputados, que se encuentran en análisis por la Comisión permanente de Pueblos Indígenas y Migración que preside la diputada Gloria Sánchez López.

Será la legisladora Gloria Sánchez quien se encargue de coordinar tan importantes trabajos para el beneficio de Oaxaca y atender así una deuda histórica que existe con los pueblos originarios.

Explicó que se dictaminará sobre las iniciativas ya existentes, pero también se tendrá que consultar con expertos, con la ciudadanía y a las mismas comunidades originarias, es decir, “la ley de conculta tendrá que ser consultada”.

El Legislativo tiene hasta el mes de septiembre para aprobar dicha ley, sin embargo, Estrada Mauro consideró la posibilidad de pedir una prórroga, debido a la importancia del asunto.




No hay comentarios

Añadir más