DSC03325

Acceso a la información pública, asunto de minorías: Juan Gómez

SANTA CRUZ XOCOCOTLÁN, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Tan solo el 5.6 por ciento de las y los mexicanos han solicitado alguna información pública a través del sistema electrónico de transparencia, revela una encuesta realizada por el INEGI.

De acuerdo con dicha encuesta, el 41 por ciento de quienes afirman haber realizado alguna solicitud de información lo han hecho para conocer y realizar trámites y servicios; en segundo lugar se encuentran quienes han requerido información relacionada con escuelas públicas; y en tercer sitio las personas que han pedido información sobre hospitales públicos y campañas de salud.

Así lo dio a conocer el Comisionado de Transparencia Juan Gómez Pérez al impartir una clase invitada en la Universidad La Salle Oaxaca, como parte de la materia de Derechos de la Comunicación que imparte la maestra Amira Cruz dentro de la maestría en Comunicación Social y Política.

El Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP Oaxaca), detalló que el público que ejerce su derecho de acceso a la información pública, plasmado en la leyes en la materia nacional y estatal, también se interesa por conocer temas de seguridad, agua potable y transporte público. Quienes solicitan qué sueldos perciben los servidores púbicos son acaso el 7 por ciento.

Dado que en México existen 79.1 millones de usuarios de internet, el 44 por ciento de quienes solicitan información a las instituciones gubernamentales lo hace a través de portales electrónicos de transparencia, y sólo una mínima parte de forma personal.

Cabe mencionar que del total de usuarios de internet, el 89 por ciento lo utiliza para acceder a las redes sociales; el 84 por ciento para el uso del correo electrónico; 65 por ciento para ver películas;el 29 por ciento para realizar gestiones o trámites de gobierno; 54 por ciento para comprar en y 53 por ciento están en la banca en línea.




There are no comments

Add yours