12a3fee3-4906-4059-a692-72d72ed6a762 (3)

El Calmécac inauguró el foro “Muros de Agua” en las Islas Marías

OAXACA, Oax(sucedióenoaxaca.com).- Integrantes de la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac que dirige el maestro Nathanael Lorenzo Hernández en Nejapa de Madero, inauguraron con un concierto el foro “Muros de Agua” en las Islas Marías, llamado así en homenaje al autor de la novela del mismo nombre, José Revueltas, recluido en dos ocasiones por sus ideas políticas en este antiguo centro penitenciario.

A su regreso, después de cuatro días de estancia en sitio que fue declarado Reserva de la Biósfera en el año 2000 y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2005, hoy convertido en el Centro Cultural Transformativo de Educación y Cultura Ambiental Muros de Agua José Revueltas, Lorenzo Hernández dio a conocer ante representantes de distintos medios de comunicación los resultados de dicho viaje.

Jóvenes oaxaqueños, primeros visitantes al centro de cultura ambiental en las Islas Marías.

Explicó que para la institución que dirige representa un honor haber sido el primer grupo que visita el ahora centro de educación ambiental, donde fueron testigos de la transformación de un sitio que mediante un decreto del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dejó de ser una prisión con “muros de agua”, para dar paso a un sitio para el reencuentro con la naturaleza y reconciliación con el planeta.

Las y los jóvenes músicos oaxaqueños acudieron a invitación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que dirige Adelfo Regino Montes, y de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) que encabeza Josefa González Blanco.

Con las titulares de Cultura y Semarnat, y habitantes de las Islas Marías.

El sábado 18 de mayo, el Instituto Calmécac ofreció un concierto que hizo corear y bailar al personal que labora en el Centro “Muros de Agua José Revueltas”, elementos de la Marina, y familias que decidieron continuar en el lugar, entre ellos la familia de un interno oaxaqueño quien hizo entrega de la llave de las Islas Marías al maestro Nathanael.

A los titulares del INPI y Semarnap, se sumó la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien reconoció el talento y disciplina de la banda de música con sede en Nejapa de Madero,  así como el modelo educativo que impulsa su director donde el cuidado al medio ambiente es uno de sus ejes de trabajo, y que es un modelo replicable en otras partes del país.

Nathanael Lorenzo Hernández recibió la Llave de las Islas Marías

El compositor y director del Instituto Intercultural Calmécac destacó las «esmeradas atenciones» recibidas tanto del personal que labora en las Islas Marías, como de las y los servidores públicos del INPI, Semarnat, Secretaría de Cultura, y de la Marina, que los transportaron del puerto de Mazatlán al archipiélago mexicano.

Hizo hincapié en que el personal que labora en el lugar se disculpó incluso por posibles torpezas porque, dijeron, estaban acostumbrados a trabajar con personas privadas de su libertad, no con niños, jóvenes y menos con artistas.

La titular de Cultura entregó a cada visitante una novela «Muros de agua» de Revueltas, y destacó que en México actualmente nadie puede estar preso por sus ideas.




No hay comentarios

Añadir más