incendios-forestales

No se confíen, faltan 3 semanas críticas de incendios

Foto de portada: ORONOTICIAS

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La advertencia la hace Félix Piñeiro, Coordinador de Medio Ambiente de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), quien conoce del tema ya que anteriormente se desempeñó como director de la Comisión Estatal Forestal del estado.

«Luego de las primeras lluvias, vienen las próximas tres semanas más criticas todavía, porque si consideramos que más del 58 por ciento de los incendios son causados por la tumba, roza y quema para la preparación de terrenos de siembra, para el ciclo primavera-verano, y que hay condiciones sumamente adversas, pueden presentarse una mayor cantidad de incendios», sostiene el ambientalista.

F´lix Piñeiro, Coordinador de Medio Ambiente de la FAHHO.

Enfatiza que para evitar que ese fuego en las zonas agrícolas pase a la frontera forestal, es necesario darle un valor a la prevención para que no se sigan afectando más superficies, y en este sentido es que, dadas las condiciones criticas, desde la FAHHO están proponiendo a las autoridades estatales un decreto transitorio para evitar las quemas agrícolas que son la principal causa de incendios forestales.

«Con este decreto se podría mitigar un poco que los incendios puedan aumentar dadas las condiciones del estado. Puede ser un decreto transitorio que desde el Ejecutivo se envíe al Legislativo, y estaríamos dando un paso fundamental Sin dejar de lado fortalecer el programa emergente de manejo y uso del fuego ya que ahí está el origen de los siniestros forestales que estamos viviendo actualmente».

De acuerdo con sus datos, la gran cantidad de incendios que se han registrado este año -más de 200-, han quemando al menos 32 mil hectáreas.




No hay comentarios

Añadir más