Lety gallardo

Mujeres del Viento Florido, entre la música y la sororidad

SAN ANDRÉS YAÁ, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Leticia Gallardo Martínez, directora de la única banda de música tradicional femenil en Oaxaca, y probablemente en México y Latinoamérica, «Mujeres del Viento Florido», destacó que la sororidad ha sido uno de los elementos que les permiten mantener la agrupación desde 2006, aun cuando cada una tiene diversos compromisos y responsabilidades.

Virgen Donají, flautista.

Tras participar en la fiesta del Santuario de la Cruz Verde en este municipio perteneciente a Villa Alta, en la sierra norte, la clarinetista, compositora y directora originaria de Tlahitoltepec, mencionó que no es sencillo reunir durante cinco días que dura una festividad tradicional, a 30 o 40 mujeres que estudian en la universidad, que son profesionistas, trabajadoras o madres, sin embargo, gracias a la amistad, acompañamiento y solidaridad entre ellas, consiguen hacer frente a sus compromisos como banda tradicional.

Flautista y madre.

Quienes tienen hijas o hijos pequeños, acuden a las presentaciones de la banda con ellos, como en el caso de la flautista Virgen Donají, quien a veces incluso amamanta a su pequeño mientras toca su instrumento, y aprovecha los descansos para jugar con él y atenderlo. Cuando es necesario, sus compañeras le «echan la mano» en cuidar al pequeño.

La maestra Lety Gallardo, dedicada a la docencia, tuvo que hacer un viaje relámpago a su comunidad, Santa María Tlautoltepec, en medio de las fiestas en Yaá, para atender a su alumnado y luego volver a continuar con el compromiso de la banda, por lo que delegó temporalmente la batuta en una de las integrantes.

«Me han preguntado si soy feminista y yo en realidad no me puedo catalogar como feminista porque no sé exactamente qué significa eso; pero la sororidad es algo que aplicamos permanentemente porque nos conocemos y sabemos que necesitamos apoyarnos mutuamente para continuar con este proyecto», comentó la maestra Lety Gallardo.

Será por los diversos roles que las mujeres desempeñan en la sociedad latinoamericana que incluso en naciones llamadas así mismas pluriculturales, como Bolivia, no han fructificado este tipo de proyectos artísticos.

El pasado mes de abril, las Mujeres del Viento Florido grabaron su segundo disco y ahora se encuentran en proceso de gestión de recursos para poder reproducirlo y distribuirlo.




No hay comentarios

Añadir más