niño oax

Nace COMMO para fortalecer música tradicional de Oaxaca

SAN SEBASTIÁN TUTLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con el objetivo de fortalecer en comunidad la música tradicional de Oaxaca, y de propiciar espacios para el desarrollo académico de sus integrantes, surgió la Comunidad de Músicos Oaxaqueños A.C. (COMMO), que este domingo 28 de abril se presenta por primera vez en concierto.

La presentación de la Banda Filarmónica COMMO tendrá lugar Bajo el Laurel, en el zócalo de la capital oaxaqueña, a las 14:30 horas, donde 80 niñas, niños y adolescentes menores de 16 años, provenientes de las diversas regiones del estado, interpretarán un programa de música tradicional para banda de aliento, con composiciones inéditas de autores oaxaqueños.

Los ensayos previos para la presentación se realizaron este sábado en las instalaciones del Gimnasio «Mariano Matías» de San Sebastián Tutla, comunidad cercana a la ciudad de Oaxaca que dio albergue a más de 120 personas entre niñas, niños y personas adultas.

Toda la organización logística del traslado, hospedaje, alimentación y presentación ha sido coordinada por integrantes de la mesa directiva de la COMMO que preside el compositor Andrés Reyes José, originario de la comunidad mixe de Santa Cruz Ocotal.

Andrés Reyes José, becario en música tradicional por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de la Secretaría de Cultura federal.

El maestro Andrés Reyes explicó que COMMO es una asociación civil constituida recientemente por 25 músicos, directores y compositores tradicionales de la entidad, la mayoría indígenas, que, ante la falta de una política cultural en el estado que promueva la conservación y desarrollo de la música tradicional que se encuentra en el olvido, gestionará los recursos necesarios para llevar a cabo un amplio programa de trabajo en comunidad.

La maestra Leticia Gallardo, directora de la banda femenil mixe «Mujeres del Viento Florido», e integrante de COMMO, subrayó que con el concierto de este domingo se hacen visibles compositores tradicionales para banda de aliento que por falta de difusión de sus obras a veces se pierden o suelen ser plagiadas.

Banda infantil de la Comunidad de Músicos Oaxaqueños A.C.#COMMO

Resaltó que el trabajo de la asociación civil cuenta con el respaldo de padres de familia, autoridades comunales y municipales, que son las sostienen a la mayoría de las bandas de música en municipios y agencias del estado de Oaxaca.

Las y los integrantes del COMMO coinciden en que aún cuando las bandas de música de aliento son la principal carta de presentación de Oaxaca dentro y fuera del país, como ahora que se encuentran representando a México en Francia, a las autoridades estatales y federales se les olvida de atender sus necesidades para que esa riqueza musical no se pierda.

Integrantes de COMMO A. C.

Conforman también la COMMO Nataly Luis Pérez, Dalia Reyes Pedro, Martín Hernández Hernández, Jaime Allende, José Luis Martínez Cuevas, Apolonio Blas Gil, Alejandro Cruz, Francisco García Máximo, Fernando Inés Velasco, Miguel Ángel García, Eliel Saúl Vargas , Javier Palacios, Pedro Damián Reyes José, Israel Matías Maza, Hugo Melitón Padilla, Nazario Ortiz, Jesús Martínez Alonso, Obed Méndez, Clayderman Guzmán, Hipólito Solana, Pedro Altamirano y Armando Reyes Antonio.

El programa que interpretará la naciente institución musical independiente, compuesta por representantes de 25 bandas infantiles y juveniles, incluye son, danzón, marcha, polka, son istmeño y vals.

La cita es este domingo 28 de abril a las 14:30 horas Bajo el laurel, zócalo de la ciudad de Oaxaca.




No hay comentarios

Añadir más