WhatsApp Image 2019-04-13 at 8.46.56 PM

«Tsunami: El retorno de la palabra», un libro de mujeres para mujeres

ANA PAULA TERÁN

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Como parte de la gira de documentales Ambulante Oaxaca, el sábado 13 de abril se llevó a cabo la presentación del libro Tsunami: El retorno a la palabra en Librespacio La Jícara.

Las presentadoras fueron: Gabriela Jauregui, escritora y editora del libro, Vivian Abenshushan, escritora, Luna Marán, cineasta y Ruth Orozco, feminista, lectora y provocadora.

Tsunami es una antología de textos recopilados con la intención de mostrar las diferentes facetas de la mujer y los pensamientos de grandes escritoras pertenecientes a diferentes generaciones, ocupaciones y formas de pensar, pero las unificadas por el hecho de ser mujeres, cuyas voces han ido creciendo con el tiempo hasta crear un «tsunami» que revuelve la feminidad y se adentra a explorarla desde la dimensión corporal, ideológica, afectiva, etcétera.

El espacio que tenía la intención de ser una presentación del libro, o al menos con esa idea iba yo, se tornó en un foro de discusión en el que el público participó y lanzó varios temas que generaron una amena retroalimentación.

El libro que incluye textos de Cristina Rivera Garza, Gabriela Jauregui, Diana J. Torres, Yásnaya Elena Aguilar Gil y Sara Uribe, entre otras escritoras, alienta a la eliminación de etiquetas, las cuáles sólo terminan siendo impedimentos para progresar y nos separan.

Durante el evento también sugirieron la eliminación del Estado y una llamada a la acción a las comunidades para no depender de un organismo y mejor cubrir sus propios productos y servicios.

Por último las presentadoras reflexionaron un poco acerca del nuevo estado de conciencia que muchas mujeres están tomando: “Al feminismo y a la conciencia de género se llega cuando se tiene que llegar”.

Esto también invitando a los hombres a crear sus propios espacios terapéuticos, espacios de silencio para escuchar y pausar.




No hay comentarios

Añadir más