57165961_10156471274941799_9086621811453460480_n

Quieren declarar al tejate Patrimonio Cultural Intangible

ANA PAULA TERÁN

SAN ANDRÉS HUAYAPAM, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Caminaba por la calle La Unión en este municipio, situado a media hora de la capital oaxaqueña, y a mi paso me ofrecían pescado frito, tepache, piñas locas, coquitos, quesadillas, tortillas, empanadas, mangos en vinagre, mole rojo, caldo de pancita, memelitas, caldo de camarón, mojarra, guisos con tasajo, y tejate.  

Había llegado a la Feria del Tejate 2019 o, como también le llaman, la feria de la “bebida de los dioses”, que el legislador Othón Cuevas Córdoba impulsa para que la bebida prehispánica sea declarada Patrimonio Cultural Intangible del estado de Oaxaca.

La Feria del Tejate se celebró este domingo 14 de abril y convocó a cientos de turistas y a pobladores de la misma comunidad de San Andrés Huayápam, un lugar bastante visitado debido a las presas que se ubican en las partes bajas del municipio, “Las presas de Huayápam”, como se les conoce, donde se encuentran restaurantes y palapas.

La Feria del Tejate tiene un gran trasfondo cultural, es por eso que el producto se debe preservar y recientemente se está trabajando en la sensibilización de diversos sectores de la sociedad para que tomen las medidas necesarias para su consumo, dijo el diputado Othón Cuevas en un comunicado.

Según lo que me platicaron las tejateras, este año asistieron menos personas comparado con ferias anteriores.

Me dediqué a probar la mayoría de lo que estaban vendiendo ya que casi en todos los puestos podías tomar una muestra. Se respiraba un ambiente folclórico en el que podía percibirse el orgullo oaxaqueño de la gente por doquier.

La mayoría de las personas vestía con trajes tradicionales, los hombres usaban sombrero y las mujeres huipiles y blusas bordadas.

Al acercarnos hacia donde se oía la música pudimos disfrutar del baile Flor de Piña, tradicional, colorido y representativo de la región del Papaloapan. Un grupo de mujeres con peinado de trenzas,  bailaban con trajes locales y con una piña al hombro moviéndose en círculos.

San Andrés Huayápam es muy conocido por la “Rosita de cacao”, una flor blanca y perfumada del árbol llamado rosital que se utiliza para dar sabor y aroma a esta bebida.

Pasé por otra área donde vendían semillas de cacao, coyul, café, miel, tortillas, tequila, aceite de coco, libretas, jabones, y variados manjares.

La Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca pretende promover el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana, es por eso que se requiere un manejo cuidadoso de esta bebida que ha sido transmitida de generación en generación.

El tejate es una bebida que debe tomarse muy fría. Para prepararla es necesario maíz, cacao blanco, huesitos de mamey, flor de cacao y azúcar al gusto.

Los expertos dicen que para disfrutarla mejor no se recomienda darle sorbos, sino que darle un trago completo y saborearla.




No hay comentarios

Añadir más