57166134_2295899450692990_6494559965431201792_n

Forman lectores en comunidad en Camelia Roja

CAMELIA ROJA, Tuxtepec (sucedióenoaxaca.com).- Porque las historias que narran las educadoras a sus alumnos despierta el interés de los infantes -narraciones que capturan su capacidad de asombro, donde ellos participan-, se llevó a cabo el pasado 12 de abril en esta localidad el “Curso Taller de Fomento y Difusión del Libro y la Lectura en la Comunidad”, impartido por el poeta César Rito Salinas.

En su intervención el poeta Rito Salinas dijo que una mujer analfabeta puede promover el amor a los libros y la lectura, “porque ocupa el espacio memorable, el sitio del cariño, en el infante”.

La cita fue en las instalaciones del plantel María Josefa Ortiz de Domínguez, ubicado en esta comunidad campesina distante 30 minutos de la cabecera municipal, Tuxtepec, se contó con la participación de 48 alumnos, 48 madres de familia y 35 educadoras y educadores.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Secretaria General de la delegación sindical 1-333, profesora Mayra Carrasco Vásquez, quien señaló que “Camelia Roja merece ser contada y ser cantada”, por mínima que parezca en el mapa, para que se vea la labor actualizada de las educadoras en las comunidades.

El Curso-Taller se dividió en dos módulos, en la primera parte profesoras y madres de familia de los 12 planteles intervinieron, uno a uno, el libro La casa de Jaguar de Rito Salinas–ilustraron sus páginas, se apropiaron del relato- leyeron para los alumnos que se congregaron en el patio principal; las madres de familia del plantel anfitrión otorgaron el desayuno a los asistentes.

El inicio de la lectura está en el marco de los sentidos, el espacio de la representación, no en las letras ni en los libros, dijo Rito Salinas.

Las educadoras enseñan a leer a los niños a través de relatos -la tradición oral- que habilitan en clases para desarrollar la capacidad de asombro del infante, “con las historias el niño se motiva por la escritura, por las letras, porque quiere apropiarse de la fuente de todas las historias”, señalaron las educadoras.

En algunos casos, para capturar los sentidos del infante, en educación preescolar las docentes elaboran recetas de cocina y platillos, “para abordar con letras el espacio del gusto de los niños”, refirieron las docentes esta experiencia.

Será desde el sitio de la representación, el espacio que distingue a madres y educadoras, el lugar donde se promueva con eficacia la lectura.

En el segundo módulo se proyectó la pieza en video El nuevo mapa de Juchitán y 50, Rito Salinas a las educadoras una historia sobre estas imágenes, “porque es importante levantar historias a partir de los hechos que ocurren en la localidad”, dijo el poeta.

El primer video trata del proceso de resiliencia ocurrido en Juchitán luego del sismo de septiembre de 2017, los artistas grafiteros levantaron con imágenes sobre muros afectados por el temblor el ánimo de la población; la segunda proyección refiere a una fiesta de cumpleaños de una mujer zapoteca de la región del Istmo de Tehuantepec, una fiesta de 50 años.

La capacidad lectora se forma con las emociones, no con las letras y los significados que nada le dicen al infante.

En la inauguración y durante el primer módulo estuvieron representantes de la autoridad municipal, el poeta cuenqueño Antonio Ávila Galán y el Comisariado Ejidal de la comunidad, Octavio López López.

La profesora María Inés Pin López, titular de la Supervisión Zona Escolar 024 clausuró los trabajos y entregó el reconocimiento al poeta invitado; en las palabras de clausura Rito Salinas apuntó: “Los libros no hacen adictos a la lectura, quien genera esta práctica recurrente es la capacidad de asombro que surge, en todas las edades, en el ambiente cotidiano”.




No hay comentarios

Añadir más