48418460_2002400849853263_4772871596970868736_n

Tomás Vargas Gris recibirá Medalla “Álvaro Carrillo”

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El maestro Tomás Vargas Gris, compositor mixe nacido en 1953 en Santa María Alotepec, recibirá este miércoles 10 de abril la Medalla “Álvaro Carrillo” en la sala audiovisual del Congreso del Estado.

Vargas Gris, reconocido como uno de los músicos tradicionales oaxaqueños más sobresalientes, ha compuesto alrededor de 116 obras entre marchas, sones, cumbias y oberturas, entre las que destaca la obertura “Rústico”.

El compositor Eduardo Díaz Méndez, informó que la postulación del maestro Vargas Gris fue hecha por el Colectivo Compartencia Cultural Pro-Oaxaca, integrado por compositores, músicos, lingüistas y arqueólogos, entre otras disciplinas.

Comentó que dicho colectivo tiene como principio la comunalidad, y su objetivo es “reivindicar a nuestros artistas oaxaqueños” y dar a conocer su legado a las nuevas generaciones.

Tomás Vargas Gris ha formado bandas filarmónicas y dado de clases de música en diferentes comunidades de la sierra mixe como Santa Cruz Condoy y Chuxnaban, y ha sido también maestro en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, CECAM de Tlahuitoltepec.

La Medalla “Álvaro Carrillo” fue instituida por el Congreso del Estado para reconocer a personalidades destacadas en la promoción de la cultura, como parte de un homenaje al autor de “Sabor a mí”, fallecido el 03 de abril de 1969.




No hay comentarios

Añadir más