sorry-to-bother-you-03-gq-10oct18_b

Cinema Huacal proyecta películas que no verás en otra parte

ANA PAULA TERÁN

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Este fin de semana me puse a checar las actividades que había en la ciudad, tenía ganas de un plan relajado pero entretenido. De pronto Facebook “me avisó” que Cinema Huacal tendría una función a las 7:30: Sorry to bother you.

La cinta se veía prometedora, me decidí a ir y a las 7:20 estaba en la puerta del Colegio Pedro de Córdova, ubicado en Cosijoeza 111 del centro de la ciudad.

Una vez en el recinto tuve la oportunidad de conocer a Jorge Antonio López Flores, quien me platicó acerca del interesante concepto que maneja Cinema Huacal.-

Cinema Huacal es un proyecto que surge de la necesidad de generar un espacio de exhibición, sobre todo para aquellas propuestas que no tuvieron la distribución comercial o que en su defecto fueron, por alguna razón, censuradas en estado de Oaxaca.

La película que se proyectó el sábado 06 de abril: Sorry to bother you,  es la opera prima de Boots Riley quien plantea de una manera bastante dinámica y entretenida temas serios como el racismo, el capitalismo, el trabajo en exceso, el ego, etc.

Cash es un hombre desempleado que vive en el garaje de su tío Sergio en Oakland, California. Un día comienza a buscar trabajo para ayudar a su familia a salir de la crisis económica en la que se encuentra así que acude a una entrevista de trabajo como asesor de ventas en una empresa de telemarketing y consigue el puesto rápidamente.

Diversas razones como su cambio de actitud, de comportarse, de mostrar seguridad e incluso su cambio de voz lo van haciendo crecer en el negocio de las ventas telefónicas. Esas mismas razones lo van alejando de la gente que quiere y hasta de él mismo.

La cinta presenta brillantemente temas de racismo con un toque cómico, temas de explotación de trabajadores, los sacrificios que los seres humanos hacemos para ganar dinero, la renuncia de nuestra libertad, etc.

Este plan fue una gran opción para venir a disfrutar en un sábado e informarme acerca de temas que no son tocados por los medios y censurados en varios lugares.

Las proyecciones de Cinema Huacal se realizan los días sábados de manera quincenal en el Colegio Pedro de Córdova.

Además de exhibir películas, Cinema Huacal también pretende ser un medio de información para todos los cinéfilos que podrán encontrar información sobre directores, actores, cortometrajes y trailers en su página de Facebook: El Huacal.

Este proyecto de Jorge Antonio López Flores, quien invitó a Giancarlo Bello Echeverría a sumarse a inicios de este año, busca alentar a los jóvenes que deseen dar a conocer sus cortos, o directores que quieran proyectar sus películas en un espacio más íntimo entre el público y el director, para sentirse cómodos disfrutando de la película y un snack para mientras ven la proyección.




No hay comentarios

Añadir más