WhatsApp Image 2019-03-24 at 1.42.02 PM

Pide ciudadanía convertir en ciclovía las riberas del Atoyac

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Tras conocer el plan maestro para las Ciclovías en el municipio de Oaxaca de Juárez, integrantes del Colectivo Juntos Rescatando al Río Atoyac propusieron que dicho plan tome en cuenta las riberas del río Atoyac, del Puente Valerio Trujano hasta el Parque del Amor, luego de que como parte de las obras del fallido “Metrobús” se construyó un puente que conecta del Parque del Amor de lado a lado, “y no sentimos justo que al día de hoy, después de tres años, dicha conexión esté bloqueada con alambre de púas, impidiendo el acceso a los peatones, pudiendo ser utilizado por la ciudadanía, principalmente por los ciclistas y los niños, que actualmente no cuentan con un espacio específico para su sano desarrollo en la ciudad”.

Asimismo, señalaron las y los activistas, “ofrecimos apoyo y disposición para participar en este proyecto, en cuanto a medio ambiente se refiere, desde separación de residuos sólidos urbanos, reciclaje, compostaje, hasta el cuidado y recuperación de nuestro maravilloso afluente”.

Su propuesta como ciudadanos a este proyecto, expusieron, se basa principalmente en la habilitación de ciclovías específicamente en las riberas del río Atoyac, ya que es justamente una zona peligrosa, rechazada y a punto de quedar en el olvido, no sólo para el gobierno, sino también por la ciudadanía, “que nos hemos dedicado a verlo como drenaje a cielo abierto, como negocio pétreo y como basurero”.

Agregaron que dentro de su proyecto como Colectivo no ha estado, ni estará jamás, “el cubrir nuestro afluente con carpeta asfáltica, ya que de ejemplo tenemos el río Jalatlaco que ha sido olvidado por la misma razón, e  incluso las nuevas generaciones ignoran que bajo la ciudad corre un río agonizante. Nosotros creemos que la solución está en activar las riberas y concientizar a la población, para volver a amar y cuidar la naturaleza”.

Ante la problemática que enfrenta el Atoyac, la Presidenta del Frente Ciudadano Juntos Rescatando al Río Atoyac, Liliana López Miguel, convocó a la Primer Rodada por el Atoyac que se realizó el sábado 23 de marzo con el objetivo de visibilizar y “apropiarnos de una vez por todas de nuestro patrimonio natural y cultural, el emblemático Río Atoyac de Oaxaca”.




No hay comentarios

Añadir más