20190315_191931

José Ventura Gil, compositor betazeño, profeta en Santa Lucía del Camino

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- En primera fila para escuchar a la Banda de Música del Estado, sonriente, conversador, saludador, fuerte y lúcido, encontramos al Teniente Coronel Músico retirado José Ventura Gil, en la explanada municipal de esta demarcación donde habita desde hace varios años.

“No tengo problemas de presión, ni de azúcar; camino bien, voy solo al centro, razono bien, todavía compongo, escribo. Acabo de regresar de ir a dirigir a la banda en el Carnaval de mi pueblo. Viajo a la Ciudad de México cuando me invitan a dirigir. Así me la llevo”, comenta el músico que acaba de cumplir 83 años este 19 de marzo.

Nacido en San Melchor Betaza, sierra norte de Oaxaca, el maestro Ventura fundó la Banda de Música de la Fuerza Aérea en los años 90, con la que realizó giras por prácticamente todo el territorio nacional. Hace 20 años se jubiló de la milicia.

Teniente Coronel Músico retirado José Gil Ventura. Recopilador y arreglista de los Sones de Betaza.

El año 2018 se hizo acreedor a la Medalla al mérito cultural «Álvaro Carrillo» y sin que se lo esperara, porque él fue invitado a escuchar a la Banda del Estado el pasado viernes, en la ex planada municipal de Santa Lucía, el conductor del programa musical le pidió que pasara a dirigir su marcha «Lealtad».

Al término de la pieza que dirgió marcialmente, autoridades municipales le hicieron entrega de un reconocimiento por su trayectoria y como ciudadano distinguido de esta demarcación conurbada a la capital oaxaqueña, en el marco de los «Viernes Culturales» establecidos por la actual administración.

¿Cómo se siente con este homenaje? Se le pregunta. «Todo lo que se hace en vida está bien, ya después hasta las flores salen sobrando», expresó.

A nombre del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, entregaron el reconocimiento al maestro Ventura Gil la secretaria municipal, Mireya Natalí Cruz, y el director de la Casa de la Cultura, Enrique «Guajiro» López




No hay comentarios

Añadir más