13619887_116793872087269_7759424201524011908_n

Expondrá Dolores Leycegui sus “Friduzcas” en Los Angeles

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Dolores Leycegui, creadora de la muñecas artesanales “Friduzcas”, ha sido invitada a participar en la “Women’s, Expo Culture and Art” que tendrá lugar en Los Angeles, California, el próximo 31 de marzo.

La artesana originaria de la Cuenca del Papaloapan mencionó la minvitación le llegó gracias a que sus creaciones se han dado a conocer poco en otros estados de la república mexicana y en los Estados Unidos de Norteamérica

“Las Friduzkas, muñecas realizadas con dedicación y amor, se han dado a conocer en museos de Los Angeles y Chicago  con el apoyo de la pintora Karla Wong. Son muñecas que recobran ese significado de territorio privado donde suele haber a veces lágrimas, a veces esperanza”, comentó la artesana.

Leycegui, poseedora de alma jarocha y oaxaqueña a la vez, lleva elaborando sus muñecas desde los diez años. Con el paso del tiempo ha ido explorando cada vez nuevos diseños y estilos siempre inspirada en México y en las regiones de Oaxaca.

En años recientes ha compartido su experiencia en la confección de muñecas con mujeres de comunidades como San Bartolomé Quialana, Tlacolula, quienes convirtieron ese aprendizaje en fuente de ingresos. Con ellas diseñó la denominada “Qui Velo / Azucena del cerro», como las que se muestran en la anterior imagen.

Devota creyente de las deidades prehispánicas, Dolores Leycegui asegura que su inspiración se la debe a la diosa Xochiquetzal, ya que para ella una muñeca, al igual que las auténticas artesanías,  no son productos comerciales sino “un pedazo del alma”, como lo escribió en uno de sus cuentos Bruno Traven.

Realizadas originalmente con tela y caracterizadas con atuendo cien por ciento mexicano, las “Friduzcas” han empezado a tener sus pares ahora en barro y en cartón, ya que a Leycegui ha empezado a explorar otras técnicas.

Y luego de diseñar la vestimenta de sus muñecas, empezó a realizar modelos para sí misma y ahora también los realiza para otras personas, siempre con materiales locales e inspiración nacional.

En el Día del Artesano y la Artesana, Dolores Leycegui envía una felicitación a este gremio, esencial para la transmisión de los saberes y los oficios prehispánicos que le dan identidad a Oaxaca y a todo México, y que generan una importante economía en las comunidades, concluyó.




No hay comentarios

Añadir más