53043097_774889852882176_149588840426766336_n

De Nejapa a Italia, la ruta del Calmécac y su director en 2019

SAN JUAN DEL RÍO, Tlacolula (sucedióenoaxaca.com).- Con una intensa agenda que incluye desde conciertos en comunidades de la Sierra Norte y la Guelaguetza, hasta la grabación de un nuevo disco y un viaje a Italia donde el maestro Nathanael Lorenzo Hernández dirigirá a la Orquesta Mozaica de Verona, este sábado 16 de marzo inicia sus actividades artísticas el Instituto Intercultural Calmécac.

El director de la institución, quien ha dedicado los primeros meses del año a gestiones para impulsar el desarrollo y crecimiento del centro de formación musical que dirige en San Juan del Río, Tlacolula, anuncia que el primer concierto de la Banda Filarmónica del Calmécac se llevará a cabo este sábado 16 de marzo en San Pedro Cajonos.

Flautistas formadas en el Calmécac.

Del 26 al 30 de marzo, la música del Instituto Intercultural Calmécac acompañará la fiesta patronal de la comunidad de Yatzona, en la Sierra Norte

En abril, como parte del Programa Académico “Primavera con Grandes Maestros”, llegarán a San Juan del Río el escritor mixe Federico Villanueva Damián a presentar su libro “Voces del Zempoaltépetl”, y el antropólogo José Alfredo Arellanes impartirá la conferencia «La música en la cultura zapoteca del valle».

Trompetistas de la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac.

También ha sido invitado a dicho programa académico el responsable del Centro Cultural Zapoteca “Hacer posible lo imposible”, Joel Aquino, de Villa Hidalgo Yalálag para brindar otra conferencia

Del 01 al 5 mayo han sido invitados a las fiestas patronales en San Andrés Yaa, mientras que 14 y 15 la Banda Filarmónica del Calmécac participará en la Fiesta de los Campesinos de Nejapa de Madero, tierra de origen de Nathanael Lorenzo Hernández.

Nathanael Lorenzo Hernández, cantará y dirigirá en Italia este año.

En junio, el maestro Nathanael Lorenzo Hernández ha sido invitado a dirigir la Orquesta Mozaica de Verona, en Italia, donde además brindará dos conciertos como cantautor: uno en Venecia y otro en Milán. Cabe resaltar que esta es la primera gira artística internacional del director del Calmécac.

Además, en junio se filmará el videoclip de su tema “Alma de Judas”, compuesto para la marca de mezcal del mismo nombre, patrocinadora de compositor y pedagogo musical.

En julio, en el marco de la Guelaguetza, será el lanzamiento como solista del flautista David Emanuel Hernández Martínez, de once años, formado íntegramente en el Instituto Intercultural Calmécac, con asesorías del maestro Horacio Franco, el mayor flautista mexicano actualmente.

David Hernández, de once años, formado en el Calmécac, pronto será solista.

El concierto de David tendrá lugar en el Centro Cultural San Pablo el 24 de julio, y representa uno de los logros más importantes de la institución pues a su temprana edad ya se perfila como un músico profesional, producto de un sistema de enseñanza musical, comunitaria y humana.

El 26 de julio retornan a la capital oaxaqueña la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac para brindar un magno concierto con un repertorio renovado, como parte de las actividades artísticas en torno a la Guelaguetza, en el teatro Macedonio Alcalá.

Para cerrar julio, la noche del 27 se llevará a cabo una “Noche Serrana” donde se recaudarán fondos para el Instituto Intercultural Calmécac, que apuesta a un crecimiento y desarrollo para poder formar en la música a más niños, niñas y jóvenes de las comunidades oaxaqueñas.




No hay comentarios

Añadir más