ccc7c44e-875e-43dd-aea8-65bcc54c78cc

Camerata Oaxaca, un año de enriquecer la oferta musical

ANA PAULA TERÁN/Fotografía: OMAR MAYA

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con un segundo concierto, ahora en el teatro Macedonio Alcalá, este jueves 14 de marzo a las 19:00 horas, la Camerata Oaxaca continúa la celebración de su primer aniversario.

Compuesta por jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y de la Orquesta Primavera, se trata de un proyecto de hombres y mujeres deseosos de aumentar la oferta musical en el estado, a través de nuevas formas de interpretar la música regional sin dejar a un lado la música clásica que acapara la mayor parte de su trabajo.

La colaboración estrecha de la Fonoteca Juan León Mariscal, de la Fundación Alfredo Harp, ha favorecido el desarrollo de la agrupación de música de cámara que forma parte estructural de la cartelera de conciertos que se llevan a cabo en el Claustro del Centro Cultural San Pablo cada semana.

Riszard Rodys, director de la Fonoteca Juan León Mariscal, recibió un reconocimiento por parte de la Camerata Oaxaca el pasado 05 de marzo / Fotografía: RUBÉN MORALES.

El director de la Fonoteca Juan León Mariscal, Riszard Rodys, explica que gracias al acercamiento de músicos independientes que solicitan el espacio, cómo en su momento lo hicieron integrantes de la Camerata, el Centro Cultural San Pablo ha consolidado una programación musical que desde 2017 se compone de 100 conciertos al año.

“Empezamos con un concierto al mes y luego dos por mes, y luego explotó el proyecto y ahora tenemos dos conciertos por semana, miércoles y viernes; desde 2017 tenemos un total de cien conciertos al año”, expresa el maestro Rodys, de origen polaco, en un perfecto español.

A lo largo de seis años, en San Pablo se ha presentado lo más destacado de las y los músicos oaxaqueños entre quienes figuran la soprano Sherezada Cruz, el tenor Luis Pablo Osorio, jóvenes maestros de la trompeta como Kuxi Delgado y Héctor Tomás, y el propio director de la Sinfónica de Oaxaca, el pianista Eliseo Martínez, como acompañante de solistas en varios conciertos.

Omar Guevara, violinista de la Sinfónica Nacional, fue invitado como solista al primer concierto de aniversario de la Camerata Oaxaca en el Centro Cultural San Pablo.

Recientemente se presentó la joven soprano Laura Cuevas y el pasado martes 05 de marzo, el maestro Omar Guevara, violinista de la Sinfónica Nacional, fue el solista invitado en el primer concierto de aniversario de la Camerata Oaxaca, con la que interpretó las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

El Claustro, acondicionado para 150 asientos, se ha visto rebasado en los más recientes conciertos en los cuales se han contabilizado hasta 500 personas, comentó Riszard Rodys, lo que representa un aforo similar al del teatro Macedonio Alcalá.

En el concierto de aniversario de la Camerata Oaxaca literalmente se desbordó el recinto, donde, cabe mencionar, las y los músicos que se presentan reciben el pago de sus honorarios por parte de la Fundación, aun cuando sean ellos mismos quienes soliciten el espacio para presentarse. Es así como se conforma la programación que para 2019 está completa.

Rodys no descarta que en un futuro la Fonoteca Juan León de Mariscal pueda crear su propia orquesta sinfónica.




No hay comentarios

Añadir más