52702689_1873698192753044_2175896540290220032_n

Carta de la comunidad artística a la secretaria Alejandra Frausto

A la Lic. Alejandra Frausto Guerrero

Secretaria de Cultura

A Mario Bellatin

Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

A creadores y trabajadores del arte y la cultura

A la opinión pública

A tres meses del cambio de administración, nos sorprende el intento constante por destruir al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, una institución que nos ha tomado décadas construir tanto a los artistas como a las autoridades que en distintos periodos lo han encabezado. Sin duda se trata de una institución perfectible, con rezagos e inequidades que obedecen a la lógica de la desigualdad económica y educativa que aqueja a nuestro país, pero nos declaramos contrarios a los discursos institucionales que la descalifican por completo, que acusan de corrupción sin pruebas y que propician un clima de descrédito y hasta de linchamiento contra artistas que son o han sido apoyados por el FONCA.

A treinta años de su creación, el FONCA ha generado miles de proyectos artísticos y comunitarios a través de convocatorias públicas. Gracias a mecanismos de transparencia, los creadores concursan en plataformas institucionales y no son obligados a acudir a oficinas públicas para pedir recursos que les permitan llevar a cabo sus proyectos, o a solicitar “los favores” del funcionario o político en turno, como históricamente ha venido sucediendo desde antes de su aparición. Contrario a lo que los nuevos funcionarios del FONCA divulgan, esta institución cambió radicalmente la posición de subordinación política del artista.

En este sentido, creemos firmemente que los argumentos presentados en la reunión realizada el 7 de marzo, reflejan un análisis parcial de la realidad pues no incluyen los logros e invaluable trabajo que los colectivos artísticos apoyados han realizado en pro de la vida artística y cultural del país. El diagnóstico que presentan parece tender a justificar cambios que no quedan claros, que han sido expuestos de manera por demás insustancial, hecho reprobable e inaceptable viniendo de representantes de una institución de la envergadura del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Por otro lado, a nivel de proceso institucional se ha hecho caso omiso de la estructura legal del propio FONCA al ignorar la participación de la Comisión de Artes de la institución en los cambios que se proyectan. La actual administración no está ofreciendo políticas nuevas ni planes que reemplacen lo que no ha funcionado y permitan la continuidad de lo que sí. Hasta ahora su discurso se centra en descalificaciones y la única acción supuestamente incluyente ha sido un foro de consulta improvisado y al que, para colmo, no asistió el Secretario Ejecutivo de la institución.

Tras aplazar un mes la publicación de resultados del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena”, una comisión de miembros de los colectivos que participan o que postularon al mencionado programa, pidió una reunión con el Secretario Ejecutivo para aclarar los motivos y las consecuencias de dicho aplazamiento.

El 28 de febrero se informó a la comisión representante que de un total de 157 agrupaciones, solo 13 proyectos aprobaron la fase administrativa, lo que representa apenas el 8.7% del total de las solicitudes. El porcentaje es inusual y, por demás, desproporcionado en relación con todas las anteriores emisiones donde el porcentaje de aprobación fue prácticamente inverso en esa primera fase del dictamen. Esta drástica reducción contradice el espíritu incluyente de toda convocatoria donde el criterio ético de juicio dice que la norma no debe operar en contra del objetivo para el que se convoca.

En este contexto de transición, en el que se habla de cambios profundos a la institución, de privilegiar los apoyos individuales y desaparecer los colectivos, la eliminación de más del 90% por ciento de los participantes en esa convocatoria en curso provoca, por decir lo menos, una duda sobre la validez de la convocatoria misma y de su dictamen administrativo, pero sobre todo, siembra incertidumbre sobre el futuro de dicho programa que es único en su tipo y que nació para propiciar estabilidad, autogestión y procesos colaborativos de largo plazo para las artes vivas.

Ignorar la naturaleza esencialmente colectiva de las artes escénicas en su producción, creación y en sus relaciones con comunidades de artistas y espectadores, es un acto contrario al espíritu de reorientación de las prácticas artísticas hacia los entornos sociales que este cambio de gobierno pretende animar.

Por lo anteriormente expuesto:

-Solicitamos la intervención de las instancias de consulta y decisión -como la Comisión de Supervisión de la Secretaría de Cultura y la Comisión de Artes del FONCA- para que se comprometan a dar seguimiento cuidadoso en este proceso de transición que puede acarrear daños irreparables a la estructura y operatividad del FONCA.

-Demandamos la participación de la comunidad cultural tanto en la revisión como en la reestructuración del FONCA y de sus programas sustantivos.

-Exigimos que cese el manejo arbitrario y sesgado de los números y estadísticas que desacreditan a todos los que han sido apoyados por alguna de las convocatorias o han sido jurados, y hacemos responsable a la institución del clima de división y linchamiento que se está propiciando.

-Nos pronunciamos a favor de una revisión trasparente de las anomalías en el proceso de dictaminación administrativa de la convocatoria México en escena y por una solución alternativa e institucional que no atente contra la razón de ser del programa.

-Pedimos una evaluación objetiva de los alcances y logros del Programa México en Escena, sus limitaciones y posibilidades de mejoramiento en un diálogo con la comunidad de aspirantes y participantes del programa, con la inclusión de otras voces especializadas e interesadas en el tema.

-Solicitamos que la Secretaria de Cultura, Lic. Alejandra Frausto, reciba a una comisión de los abajo firmantes para desahogar los puntos arriba señalados.

Suscriben este documento la comunidad artística y colectivos postulantes del Programa México en Escena.

A 51 Foro Teatral de Xalapa, A.C. / Rep.: Karina Meneses

A la Deriva Teatro S.C. / Rep.: Susana Romo

Antares Danza Contemporánea, A.C. / Rep.: Miguel Mancillas

A Poc A Poc Danza, A.C. / Rep.: Jaime Camarena

ASYC / El Teatro de Movimiento, Primero Sueño, A.C. / Rep.: Alicia Sánchez

Atabal Creación Artística, A.C. / Rep.: Ana Bertha Cruces Dorantes

Barro Rojo Cultura y Deporte, S.C. / Rep.: Laura Rocha

Círko De Mente, A.C. / Rep.: Esteban Leonardo Costantini Gómez

Compañía de Danza Lux Boreal / Rep.: José Ángel Arámbula Ochoa

Compañía Péndulo Cero Danza Contemporánea/ Rep.: Miroslava Wilson y Carlos A. González

Compañía Los Endebles – Teatro La Capilla / Rep.: Boris Schoemann

Compañía de Teatro El Ghetto, A.C. / Rep.: Agustín Manuel Meza Vázquez

Compañía Teatral La Trouppe / Rep.: Carmen Luna Salgado

CONTEMPODANZA, A.C. / Rep.: Cecilia Imelda Lugo Cruz

Contracuerpo Laboratorio Escénico / Rep.: Jorge Domínguez Cerda

Cressida Danza Contemporánea, A.C. / Rep.: Lourdes Luna

Cuarteto Latinoamericano, A.C. / Rep.: Arón Bitrán

Delfos Danza Contemporánea, A.C. / Rep.: Claudia Lavista y Manuel Ruiz

El Circo Contemporáneo Danza Multidisciplina, A.C. / Rep.: Mauricio Nava

El Cuerpo Mutable. Teatro de Movimiento / Rep.: Mauro Gómez

El Rinoceronte Enamorado / Rep.: Jesús Coronado

Ensamble de Percusión Versus 8. / Rep.: Pedro Salvador Velasco

Ensamble Tambuco, S.C. / Rep.: Ricardo Gallardo

Espacio Cultural de Menos a Más, A.C. / Rep.: Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy

Fóramen M. / Rep.: Marcos Ariel Rossi

Foro Escénico TATUAS Un público se prepara, A.C. / Rep.: Eduardo Arriaga Robles

Fundación La Titería, A.C. Marionetas de la Esquina, A.C. / Rep.: Lourdes Pérez Gay

INTER Flamenca (Compañía Ricardo Rubio Danza Flamenca, A.C.) / Rep.: Ricardo Rubio

La Casa del Teatro, A.C. / Rep.: Miguel Ángel Cárdenas

La Comedia Humana / Rep.: Rubén Ortíz

La Nave de Arte Escénico Todo Terreno, S.C. / Rep.: Sonia Álvarez

Máquina Escénica, A.C. / Rep.: Juliana Faesler y Clarissa Malheiros

Onix Nuevo Ensamble de México, A.C. / Rep.: Silvia de la Cueva y Alejandro Escuer

Realizando Ideas, A.C. / Rep.: Jéssica Sandoval

Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, A.C. / Rep.: Rolando Beattie

Tándem Cía. de Danza, A.C. / Rep.: Leticia Alvarado

Teatro Bárbaro, A.C. / Rep.: Luis Jair Castillo

Teatro de la Rendija, A.C. / Rep.: Raquel Araujo

Teatro El Milagro, A.C. / Rep.: David Olguín

Teatro Línea de Sombra / Rep.: Jorge A. Vargas y Alicia Laguna

TeatroSinParedes A.C. / Rep.: Jessica Alvarado y David Psalmon

Telón de Arena, A.C., / Rep.: Perla de la Rosa

Seña y Verbo Teatro de Sordos S.C. / Rep.: Jesús Jiménez

Vaca 35 Teatro en Grupo, A.C. / Rep.: Damián Cervantes

Miembros de la comunidad artística y cultural del país y del extranjero

Lic. Enrique Mejía

Responsable de la publicación

qumek@hotmail.com




No hay comentarios

Añadir más