unnamed

Reconoce Ayuntamiento a oaxaqueñas «que inspiran»

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Gobierno municipal de Oaxaca de Juárez sumará los esfuerzos que sean necesarios para garantizar a las mujeres de la ciudad el acceso a una vida libre de violencia y para proteger sus derechos, enfatizó el presidente municipal Oswaldo García Jarquín durante su intervención en la Sesión Solemne de Cabildo desarrollada este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para la entrega del reconocimiento “Ángela Jiménez”.

En este contexto, en el segundo patio del palacio municipal, el Primer Concejal de la Verde Antequera recalcó que es importante que desde las instituciones “sigamos abriendo más espacios de participación para las mujeres; en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tenemos la plena convicción de atender los temas pendientes en la agenda para alcanzar la igualdad de género”.

“Entregamos el reconocimiento Ángela Jiménez a mujeres oaxaqueñas que con sus acciones están inspirando a más mujeres, a las nuevas generaciones, a trabajar por sus derechos y a seguir conquistando espacios. Ustedes, como las demás mujeres, son pieza clave para lograr la transformación que queremos para nuestra ciudad”, recalcó Oswaldo García Jarquín ante las diputadas locales Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Laura Estrada Merino y Elim Antonio Aquino.

De esta manera el edil capitalino, así como las y los integrantes de su cabildo entregaron el reconocimiento “Ángela Jiménez” a 10 oaxaqueñas distinguidas que han realizado un aporte para la transformación social y cuya trascendencia y trayectoria es un ejemplo para las nuevas generaciones.

Las mujeres condecoradas que han destacado por su trayectoria y trascendencia social son: Isaura Yanet Granada Ordoñez, Nayeli Lucero López Padilla, Lucía Graciela Ortiz Ortega, Mariana López Herrera, Araceli Toledo López, Martha Angélica Bautista Cruz, Salime Harp Cruces, Guadalupe Ángela Ramírez Victoria, Libia Cristina Valencia Mijares y Olga Cabrera Oropeza, además de una mención especial a Miriam López Ambrosio por ser promotora de la cultura y gastronomía oaxaqueña en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Tras entregar los reconocimientos a las galardonadas, el munícipe oaxaqueño mencionó que ahora se presenta la oportunidad de revisar los esfuerzos institucionales para alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres.

En su oportunidad, Mirna López Torres, Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, manifestó que el reconocimiento «Ángela Jiménez» es una forma de  visibilizar el esfuerzo y la determinación de mujeres que a través de sus acciones, contribuyen a romper estereotipos y roles de género, haciendo cambios para que las nuevas generaciones cuenten mejores condiciones de vida.

“Es de suma importancia destacar las importantes trayectorias en lo económico, en la investigación, ciencia, tecnología, liderazgo, emprendimiento, sustentabilidad, en lo social, cultural y en todos los aspectos de la vida cotidiana que nuestras homenajeadas aportan como testimonio de vida a favor de la sociedad”, asentó la concejal.

En representación de las galardonadas, Isaura Yanet Granada Ordóñez, Presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Constructoras de Oaxaca (OMEC), agradeció el reconocimiento y mencionó que este abre más oportunidades a otras mujeres para demostrar que están haciendo cambios en nuestra sociedad y se les da el impulso para seguir aportando desde su trinchera a la sociedad.

Este reconocimiento también fue una forma de enaltecer el legado de Ángela Jiménez, oaxaqueña de origen istmeño, nacida en 1886. Fue una mujer defensora de los derechos de las mujeres durante la Revolución Mexicana y de los derechos de los chicanos en Estados Unidos.




No hay comentarios

Añadir más