OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Irene: después de los 26” retrata desigualdad racial, de género y de clase

Fotografía: OAXACA MEDIA

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El racismo en la vida cotidiana opera de diferentes formas a través de las instituciones públicas, con esta línea arranca el cortometraje animado titulado “Irene, después de los 26”, el cual narra la historia de Irene Cruz, una mujer indígena que a sus 26 años, al dar a luz a su primogénito, sería víctima de una negligencia médica que la dejaría en estado vegetativo.

Las realizadoras, Alhelí Hipólito López y Yareli Hernández Blas, se dieron a la tarea de generar un trabajo audiovisual que retratara no solo la compleja situación por la que atravesó Irene y su familia, sino que además, intenta mostrarnos cómo funciona el racismo institucional y el papel que juega el sistema de jerarquización de la sociedad que inferioriza sujetos y refuerza privilegios de élites y burocracias sociales.

“Lamentablemente, en nuestro país hay cuerpos que importan y cuerpos que no”, comentan, “sin embargo, lo hemos interiorizado tanto que vemos como algo ‘normal’ que personas en condiciones de marginación y pobreza pasen por situaciones como la de Irene, sin cuestionarnos que somos parte de un sistema de desigualdad racial, de género y de clase”.

Por ello, en el Día Internacional de la Mujer han decidido difundir el material a través de redes sociales con el fin de visibilizar las desigualdades que padecen las mujeres en contextos indígenas, ya que en los últimos dieciseis años, casos como el de Irene se han multiplicado en el país.

El proyecto se desprende de la investigación “Gente sin importancia: el racismo institucional en el acceso a la salud en México”, realizada por Mónica Moreno Figueroa y Juan Carlos Martínez Martínez, profesores investigadores de la Universidad de Cambridge y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Unidad Pacífico Sur, respectivamente.

Cabe señalar que, este trabajo audiovisual contó con un equipo de mujeres quienes se encargaron de darle vida al paradógico caso de Irene Cruz. En la producción y realización del video, destacan las ilustraciones a cargo de Gabriela Hernández, en la animación Elena Ramírez Jarquín y Yareli Hernández, y el guión de la pluma de Alhelí Hipólito.

Para ver, compartir y mostrar este cortometraje, ir al siguiente link:

Español: https://vimeo.com/ndobxiaj/despuesdelos26

Subtitulado al inglés: https://vimeo.com/ndobxiaj/after26




No hay comentarios

Añadir más