FAO_01_000281

CaSa invita a mirar Oaxaca desde las alturas

SAN AGUSTÍN ETLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Aerofoto. Oaxaca desde el aire, es una exposición que deja ver el escorzo de Oaxaca a través de su orografía: valles, sierras, montañas, cañadas, cuencas, centros prehispánicos, zonas urbanas y rurales.

Con esta muestra el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) inicia su ciclo de exposiciones del año, en este 2019 tiene programado alrededor de 10 exposiciones en las diferentes galerías. La inauguración de Aerofoto. Oaxaca desde el aire será este domingo 17 de febrero a las 13:00 horas.

Esta exposición es posible gracias a Fundación ICA, quien resguarda y conserva uno de los acervos más importantes de fotografía científica mexicana. Las imágenes que se exhibirán corresponden al Fondo Aerofotográfico que está compuesto por tres series complementarias: Oblicuas, Verticales y Mosaicos.

El espectador podrá ver el territorio, los primeros asentamientos y las centralidades urbanas “a vista de pájaro”. Las imágenes que se muestran son de antes de que la fotografía aérea se volviera satelital.

“Los aviones se reemplazaron por artefactos en órbita y las cámaras por aparatos portátiles. Ahora, la revolución de los vehículos aéreos no tripulados (drones) han devuelto la posibilidad de la captura, visibilidad y denuncia del territorio de forma ágil, inmediata y asequible”, se indica en el texto que acompaña las fotografías.

“Capturas sin tripulación, a control remoto y con maniobras de precisión dactilar. Así resulta pertinente recuperar la memoria del desafío que implicó la incipiente aerofotografía”.

En los años treinta, la Compañía Mexicana Aerofoto ensambló aeroplanos y cámaras fotográficas dando paso a la foto-topografía con instrumentos de georreferencia y fotogrametría. Por más de seis décadas (1932-1994) la empresa capturó más del 80 por ciento de país acumulando más de un millón de negativos.

La exposición que se inaugura este domingo 17 de febrero está conformada por alrededor de 30 fotografías y 20 mapas históricos.




No hay comentarios

Añadir más