20190213_155238

Mezcal, el infante terrible de México visto desde Francia por Domingo García

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Domingo García, nacido en Nuevo León y radicado en Francia, es reconocido Doctor en Sociología y catedrático universitario en Francia; Maestro en Ciencias Sociales e Investigador por parte de Conacyt y el Centro de Sociología Europea, Maestro de Conferencias y Profesor Asociado de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Lille Francia.

Es afamado por sus temas de investigación como: “Empresario de Sociología”, “Sociología de los Alimentos, “Sociología Económica y Etnografía” y “Economía informal”. Entre sus líneas de investigación están: Cultura y Prácticas Culturales, la Economía, la Historia, la Sociedad y la Educación en América Latina; movilidad internacional, la Democracia, los movimientos sociales.

Ha realizado dos publicaciones bibliográficas como “Mezcal: L’esprit du Mexique”, un producto sincrético por excelencia, el mezcal es la quintaesencia de la cultura mexicana. Una bebida de identidad para los mexicanos y que fascina al mundo.

Este artesano de agave “agua de vida”, con su amplia paleta aromática, está preparado para convertirse en uno de los espíritus más populares del planeta. Consumido principalmente por poblaciones indígenas de origen rural, el mezcal ha sido durante mucho tiempo ignorado o incluso despreciado por los grupos ricos que hoy en día lo adoran especialmente. Este libro estudia tanto el mezcal como la sociedad de la que procede.

Nos da una iluminación original y original sobre este alcohol, el sector y el know-how de los productores. Considerado como una metáfora del México contemporáneo, el mezcal es también una forma de estudiar la globalización, sus efectos en los lugares de producción y la redefinición de la identidad mexicana.

También escribió “Mezcal: l’enfant terrible du Mexique”, una vez que el infante terrible de México, se convirtió en el nuevo amor del mundo de los espíritus. El mezcal ahora se sienta en las mejores mesas y bares de cócteles del mundo.

En boca, coñac, whisky ahumado, notas aromáticas de ginebra: el brandy de agave sedujo a los aficionados por su riqueza y complejidad, dedicando el renacimiento del saber ancestral de los maestros mezcaleros.

El mezcal, el espíritu de México, ofrece un viaje único y original a la tierra de este producto excepcional. Secretos de fabricación, consejos de degustación, recetas de cócteles inéditos de los mejores camareros del mundo, selección de las mejores botellas, reportaje exclusivo: un trabajo de referencia sobre la bebida icónica de México.

El encuentro del Dr. Domingo García con medios de comunicación sirvió para conocer y ampliar temas alrededor del mezcal: origen, mitos, procesos, personajes, problemáticas y estrategias para su crecimiento sostenible, entre otras.

En este contexto, Carlos Moreno, fundador de Koch el mezcal, reflexionó acerca de la crisis de información que tenemos los mexicanos acerca de este destilado tan representativo del país pero tan desconocido por la población en general. Párrafo

El llamado de Carlos Moreno fue en el sentido de exigir a las instancias de los tres niveles de gobierno, así como a las organizaciones fundadas para el desarrollo y promoción del mezcal, coadyuvar a la producción editorial de este tema. “Es una realidad que debe mover la conciencia de los mexicanos saber que, en otros países, se está escribiendo y produciendo material bibliográfico mientras México lo hace a una bajísima escala. Oaxaca merece tener la memoria escrita de esta bebida; es extraordinario que un escritor radicado en Francia, como el Dr. García, ponga el ejemplo con sus dos obras editoriales de reciente creación y las instituciones oficiales de Oaxaca y los organismos que agrupan a los mezcaleros no lo hagan”, finalizó.

Posteriormente, Domingo García brindó un taller de capacitación a mixólogos, bartenders y propietarios de mezcalerías de la ciudad de Oaxaca.

Los premios recientes de Koch El Mezcal: Para nuestros mezcales Espadín y Tobasiche, ganamos el primero “Gold” y para nuestra variedad Tepeztate ganamos el “Master-Taste Master”, mencionando a este último como la mejor bebida espirituosa dentro del concurso “Tequila & Mezcal Masters” realizado en Londres, Inglaterra el 8 de enero de 2019. Link: https://www.thespiritsbusiness.com/issue/february-2019/?ts=1550247827

Premios Revista Cava: De los mejores mezcales en su ranking 33 a nivel nacional. Nuestras siguientes actividades: 14 de febrero: Meet & Greet en Mezontle Centro (Calle Reforma 403, Colonia Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca). Conociendo a dos de los mejores bartenders de París (Thomas Girard y Sebastien Gans) junto con sus propuestas de coctelería con mezcal así como más personajes promotores de mezcal en dicha ciudad (Domingo García y Davy Ngy), a partir de las 20: 00 horas. 15 de febrero: “Mixed Media: Exposición colectiva y Música” en Mezontle Reforma (Manuel Ruiz #305, Colonia Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca), a partir de las 20:00 horas.




No hay comentarios

Añadir más