20190213_123758

Piden incluir educación emocional e intercultural en nueva ley de la materia

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Al participar en el Foro «Educación para la cuarta transformación», el dramaturgo, director teatral y profesor del Centro de Educación Artística «Miguel Cabrera», Pedro Lemus, se pronunció por considerar en la reforma educativa el tema de la educación emocional y que no se estandarice el nivel medio porque pierden identidad las diversas modalidades de escuelas.

Durante el Foro convocado por diputadas y diputados petistas del Congreso Federal, en el salón audiovisual del recinto legislativo de la Cámara de Diputados local, el artista también hizo hincapié en la conveniencia que el sistema de evaluación docente se realice «in situ», es decir en los propios centros de trabajo, con comités de evaluación acordes a cada contexto y realidad.

A su vez, la ex diputada local, y profesora, Hita Ortiz Silva, expresó que la nueva ley en la materia revise que sean docentes profesionales quienes atiendan hasta las escuelas más pequeñas y retiradas, y no becarios del CONAFE porque, argumentó, «todas y todos los niños tienen derecho a una educación de excelencia».

También pidió que en las leyes secundarias se establezca que las y los profesores sean adscritos a su área lingüística para poder fortalecer el uso de las lenguas indígenas.

De igual forma recordó que hace falta recuperar en los programas de estudios la asignatura de historia a fin de que el estudiantado recuerde y analice «el proceso de vida de este país y su vida social».

El Foro fue convocado este miércoles por integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados Federal: Maribel Martínez, Margarita García y Benjamín Robles, y contó con la participación de los diputados locales Saúl Cruz, Noé Doroteo y César Morales Niño.

Acudieron además Angélica Rivadeneyra, Coordinadora del Grupo Deliberarivo Educación para la 4ta Transformación; César Velásquez y Julián González, expertos en la materia; y Juana Aguilar, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local.




There are no comments

Add yours