santo-tomas-jalieza-1

Propone diputado Arsenio Mejía crear “Comunidades Artesanales Especiales”

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Hace no mucho tiempo se declararon rutas en Oaxaca: la Ruta del Mezcal, la Ruta Dominica en la mixteca, pero no así una ruta de Comunidades Artesanales Especiales que permitan puntualizarlas como polos de desarrollo en las distintas regiones del estado, expuso el diputado local Arsenio Lorenzo Mejía García.

Lo anterior, al argumentar su propuesta de iniciativa de reforma a la Ley de Fomento de las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca, presentada el pasado miércoles 30 de enero ante el pleno de la LXIV Legislatura estatal.

“En el estado se contabilizan oficialmente 400 mil artesanos equivalentes al 12 por ciento del total de la población del estado, 80 por ciento mujeres, que desafortunadamente viven en situación de pobreza aun cuando representan un sector importante para la economía del estado, pero muy poco se ha hecho para incluirles en proyectos de gobierno para que se conviertan en Comunidades Artesanales Especiales en cada región o microrregión”, manifestó el legislador por el Partido Encuentro Social (PES).

Diputado Arsenio Lorenzo Mejía García.

“Ciertamente –agregó- hay comunidades que destacan por sus artesanías típicas como San Bartolo Coyotepec con el barro negro, los alebrijes de  San Antonio Arrazola y Tilcajete, la alfarería del barro verde en Atzompa y de mezcales en valles centrales y la sierra sur. Así como los huipiles y la ropa típica de diferentes regiones de estado.

“En un segundo plano quedan artesanos que producen huaraches, máscaras de madera y de piel, orfebrería, alfarería, tapetes, productos de carrizo, de palma, zarapes o cotones hechos con lana. Comestibles como dulces, bebidas y otros que se han sido descuidados por el gobierno”, añadió.

“En cada una de las regiones hay artesanas y artesanos. Por ejemplo, si visitamos mi distrito, al descender de Chicahuaxtla hasta Putla, es intenso el colorido de los huipiles triquis. De Putla a la costa verán ropa típica de tacuates en Zacatepec y de las amuzgueñas, con sus tejidos finos y una combinación de colores auténticos, exhibidos en sus mercados artesanales donde las mujeres dedican largas jornadas para producirlos. Hay comunidades enteras de artesanas”, abundó.

Por tal razón, manifestó, “el propósito central de esta iniciativa es que se decreten Comunidades Artesanales Especiales en la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado, por un lado, y por el otro, que los gobiernos federal y estatal, a través de las instituciones responsables, atraigan inversiones e inviertan recursos públicos en capacitación para la innovación en el diseño, mejora de la calidad y crear estrategias y sistemas de comercialización respetando y protegiendo sus conocimientos ancestrales.

“De aprobarse esta iniciativa, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías tendría la tarea de constituir las localidades, municipios y microrregiones como Pueblos de Artesanías y/o Comunidades Artesanales Especiales para impulsar su desarrollo por medio de programas concretos, que permita a las y los artesanos convertir sus talleres en unidades económicas, en microempresas que den empleos a los aprendices del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro lo que impulsaría la economía y con ello muchos jóvenes oaxaqueños tendrán trabajo”, finalizó.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Social y Sustentable para su análisis y en su caso aprobación.




No hay comentarios

Añadir más