16114544_1138650432899985_7206704825779372192_n

La banda es una asamblea musical

JAIME MARTÍNEZ LUNA/Fotografía: AGENDA GUELATAO

SAN PABLO GUELATAO, Oax.  (sucedióenoaxaca.com).- En medio de una fiesta patronal, acompañada de bandas de música, obviamente en mi comunidad natal, se nos hace la pregunta sobre el papel que juega la banda en una comunidad.

Para nosotros la banda es la comunidad. Porque porta, genera y reproduce un lenguaje propio: el comunitario. Si, un lenguaje, principios, organización, decisión, etc. Participar en una banda comunitaria es consonante a participar en una comunidad.

Aprendes a participar respetando al otro. Conoces el momento de actuar y sabes el tono que has de utilizar. La banda es una asamblea musical. Es un lenguaje que vincula a los seres que habitan una comunidad. No sólo porque participas en velorios bodas y fiestas patronales. Sino porque aprendes a respetar y trabajar con los demás.

Tu participación te da el principio de la participación respetuosa en toda labor. De esa manera cultivas y alcanzas reciprocidad, que portas en toda actividad comunal.

No es raro ver que un niño aprender primero Notas y después Letras. Porque la música comunitaria es un lenguaje de unidad y trabajo comunal.

En una asamblea se integra la opinión de todos los comuneros. Pero cada comunero tiene su personalidad. Lo mismo cada instrumento musical tiene su propia musicalidad.

Se respetan los destellos individuales, pero estos brillan al son de la comunidad.

La banda de música comunitaria es el ejercicio de la Comunalidad.

Ahí encontramos el Respeto, la labor generando reciprocidad, en el territorio que los define.

No se da igual en todo Oaxaca. Dependerá del suelo que se pise. Del espacio geográfico que se habita. Por eso la banda surge en espacios reproductores de la comunidad.

La canción o los instrumentos también responderán a su contexto. La canción cantada es atributo del Istmo, de la Costa y de Tuxtepec. Al igual que el monocultivo, la industria y el mercado que fundamentan la individualidad.

Diríamos que la montaña genera a la banda comunitaria. Por todo esto la separación del arte del trabajo o la labor, es un ejercicio estéril de razonamiento. Se hace arte en toda labor, y se goza la vida y se hace en todo lugar.




No hay comentarios

Añadir más