_DSC0058

En breve, “Mujer Oaxaqueña” de Rodolfo Villegas adaptada para cuerdas

Fotografía de portada: TONY PETATE

OAXACA, Oax.(sucedióenoaxaca.com).- Este 2019 se cumplen 15 años del fallecimiento del compositor oaxaqueño Rodolfo Villegas, y para conmemorarlo el Cuarteto de Cuerdas “Tobalá” estrenará la grabación de un arreglo especial de “Mujer oaxaqueña, su obra más conocida, anunció el violinista Miguel Villegas, sobrino del autor de más de 500 canciones.

Miguel Villegas, atrilista de la Sinfónica 5 de Mayo, de Puebla, explicó que se trata de una grabación realizada en vivo, a la par de un video, que forma parte de un proyecto de investigación y rescate de música tradicional oaxaqueña, con un énfasis particular en la música de Yucucundo, tierra de sus ancestros..

Miguel Villegas, violinista oaxaqueño.

El violinista comentó que existe un arreglo sinfónico de “Mujer oaxaqueña” realizado por Arturo Márquez, compositor del afamado Danzón número 2. Éste, dijo, fue adaptado por Antonio Rosales para ser interpretado por el Cuarteto de Cuerdas “Tobalá”, integrado por músicos de Oaxaca, Cuba y Colombia.

Mencionó que este ensamble fue creado para interpretar diversas obras, resultado del trabajo de investigación y rescate musical que contempla algunas composiciones de su abuelo, Evencio Villegas.

Integrantes del Cuarteto de Cuerdas “Tobalá”.

Miguel Villegas se formó en la Escuela de Música “Vida y movimiento” Ollin Yoliztli y realizó estudios superiores en Barcelona, España. En 2014 obtuvo el Premio Estatal de la Juventud y fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, bajo la batuta del maestro Juan Trigos.




No hay comentarios

Añadir más