6779_1

Presionan a presidenta municipal para “ceder” su cargo a un varón

PATRICIA BRISEÑO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía SEMMÉXICO).- Martha Regules Mendoza, alcaldesa de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, y quien ganara la elección por el Partido Morena, denunció presiones para que ceda el cargo por el que fue electa a un varón integrante del cuerpo edilicio, por lo que estaríamos ante un caso de los conocidos como “Juanitas”, expuso el secretario general de este instituto político, Sesul Bolaños López.

Detalló que la edil, quien rindió protesta en el cargo el pasado 1 de enero, acusó a sus compañeros de planilla, principalmente, al expresidente municipal y nuevo síndico, Leocadio González Calleja, por hostigarla para intercambiar su cargo.

“Ella, Martha Regules Mendoza, no quiere ceder la alcaldía por la sindicatura, como se lo exigen sus compañeros concejales”, expuso el dirigente estatal de Morena.

Agregó que los integrantes del cabildo se respaldaron en el Ley Orgánica Municipal del Estado que permite estas permutas al interior de cuerpo edilicio, siempre y cuando este consensado por sus integrantes.

Sin embargo, sostuvo, en Morena rechazamos cualquier arreglo que atenten en contra de las mujeres electas en las urnas. De ninguna manera apoyaremos lo que popularmente se conoce como “Juanitas”.

Por lo anterior, adelantó, la dirigencia de Morena emplazó a una reunión urgente a los concejales de San Juan Bautista Tlacoatzintepec abanderados por Morena para que cesen el hostigamiento contra la autoridad municipal.

Claudia Ramírez Izúcar, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, consideró que, ante los vacíos legales en la Ley Orgánica Municipal y la falta de compromiso institucional de los partidos políticos con el principio constitucional de la paridad de género, “la simulación y violación a los derechos político electorales de las mujeres, parecen ser el común denominador en el reciente relevo de alcaldías”.

Exhortó a los partidos políticos a dejar de responsabilizar a las mujeres, que aparentemente de forma voluntaria, han renunciado a los cargos para los que fueron electas, y de esta forma deslindarse de posibles actos de presión, que pudieran configurarse como delitos de violencia política por razón de género, a raíz de su cumplimiento simulado de paridad.

El recuento

Una hora después de tomar el cargo de Anayeli Angélica Huerta Atristaín presidenta municipal emanada del PRI, en Santiago Tamazola, región Mixteca, el pasado 1 de enero, renunció al cargo junto con su suplente.

Fidelia Bernarda Cuenca Fermín, también del PRI, en San Miguel Ahuehuetitlán, en la región de la Cañada, y la suplente Emilia Blandina Galindo, renunciaron por supuestas amenazas hacia su persona. En ambos casos un hombre las releva.

En San Juan Colorado, el PRD registró formalmente a una mujer, Tania Remedios Arias, mientras toda la campaña fue encabezada por su esposo, Eliezer Alberto García Lorenzo, quien estaba registrado en el segundo lugar de la planilla ganadora y, fue él quien recibió el bastón de mando.

La presidenta municipal de Santa María Teopoxco, Susana Alvarado rindió protesta del cargo desafiando las amenazas en su contra presuntamente lanzadas por uno de los integrantes de su cabildo y militante del PRI.

Según la afectada las amenazas derivaron de la molestia de Carlos Quevedo Fabián, expresidente municipal quien buscó la reelección haciéndose pasar por candidato mujer transgénero. Al quedar en evidencia la simulación, los órganos electorales estatales y federales ordenaron revocarle la candidatura, no obstante, consiguió integrarse en el cabildo de su sucesora.




No hay comentarios

Añadir más