macario

Macario Matus, el traductor de “Las Mil y una noches” al zapoteco

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Escritor, periodista y crítico de artes plásticas, Macario Matus nació en Juchitán el 02 de enero de 1943.

Realizó sus estudios básicos en su tierra de origen y posteriormente emigró a la Ciudad de México donde estudió en la Escuela Nacional de Maestros. Posteriormente, en la Universidad Autónoma de México se tituló como contador público con especialidad en auditoría fiscal.

 Fue reportero cultural de los periódicos El Día y El Universal y columnista en los diarios Unosmasuno y Excélsior, en este último con crítica de artes visuales.

Macario Matus se consideraba a sí mismo “un zapoteca universal” pues tradujo poemas zapotecos al español y vertió en su lengua natal obras de poetas contemporáneos como Jaime Sabines y Pablo Neruda. Tradujo también Las Mil y una noches al zapoteco.

Escribió los siguientes poemarios: Biulú (colibrí), Palabra Desnuda, Luto y Memoria, La noche de tus muslos, Negra Canción, Juchitán en el Tiempo, Lemura, Poerótica, Canción de Eros, Los Zapotecas (Binni Zaa), Laja del Tiempo e Idus en Marzo.

Entre sus ensayos figuran Testimonio de la Revolución Mexicana, Mi pueblo durante la Revolución Mexicana, Vida y Muerte en el istmo de Tehuantepec, Aspectos de la Sexualidad de los Zapotecas de Hoy, La otra Revolución en el Istmo de Tehuantepec, Las Soldaderas del Istmo, La Pintura Oaxaqueña Contemporánea.

A finales de los años setenta y principios de los ochenta fungió como director de la Casa de la Cultura de Juchitán, a invitación del pintor Francisco Toledo y de las autoridades municipales emanadas de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) que luchaba por cambiar las condiciones de vida de ese sector del país.

Fue fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, organización pionera en su género. En 2006 fue invitado a participar en el XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín, representando a la Nación Zapoteca. En 2007 asistió al Primer Encuentro de Poetas y Escritores Indígenas de Latinoamérica: Los Cantos Ocultos; llevado a cabo en la ciudad de Santiago de Chile y en Temuco, ciudad capital de la región de La Araucanía, Chile; organizado por el poeta Mapuche Jaime Luis Huenún.

Macario Matus falleció el 6 de agosto de 2009 en la Ciudad de México. Sus restos fueron depositados en el panteón de Juchitán. En noviembre del mismo año, abrió Yo’o Za’a, Centro Cultural Macario Matus, en la Ciudad de México.




No hay comentarios

Añadir más