image

Cinéfago* / Top: Mejores películas 2018

JOSUÉ SALVADOR VÁSQUEZ ARELLANES

El presente Top está basado en una lista de 268 películas vistas a lo largo del 2018. 

La política de El Cinéfago es sólo reseñar películas que tengan algún tipo de exhibición pública, comercial o alterna (llámase Oaxaca Cine) para que así el lector pueda volverse también espectador y abrir un posible diálogo entorno a las películas y al cine mismo.

La siguiente lista está conformada por películas a las que tanto usted como yo, pudimos tener acceso a lo largo del 2018, y al igual que el top de cine mexicano 2018, sólo pretenden ser un catálogo de sugerencias para ponernos al corriente o poder revisitar, e iniciar un 2019 que promete mucho más cine. 

20.- En la penumbra

Fue a inicios de año que pudimos ver en pantalla grande este drama alemán protagonizado por Diane Kruger y que le valió el premio a Mejor Actriz en Cannes 2017.

El inicio es magnífico, en 10 minutos te plantea todo lo que necesitas saber para seguir la historia. El ritmo es un poco lento pero no aburrido, y aunque el final tiene un pequeño giro inesperado, se entiende por qué ella hace lo que hace y uno dice ¡carajo! Pero así tenía que ser. 

Aquí la reseña

Diane Kruger en un personaje llevado al límite

19.- La Forma del Agua

“¿Si les hablara de ella, qué les diría…?”

Todas y todos, en mayor o menor medida, fuimos cautivado por este oscuro pero bello  y moderno ‘cuento de hadas’ del siempre fantástico Guillermo del Toro, además claro, de haber ganado el Oscar 2018 a Mejor Película y a Mejor Director. 

Aquí la reseña

Quien no conoce el silencio, no puede conocer el sonido

18.- Tres anuncios por un crimen

Frances McDormand en el personaje de Mildred Hayes (Oscar a Mejor Actriz 2018), encargó el dolor y rabia de una madre en busca de justicia ante una hija violada y calcinada, enfrentando no sólo a un sistema de justicia poco eficiente, sino a todos los prejuicios de un poblado. Una historia que lamentablemente, hace eco con nuestro presente actual ante la ola de feminicidios. 

Aquí la reseña

¿La justicia frustrada justifica la venganza?

17.- El Proyecto Florida

De una belleza visual impresionante gracias al talentoso trabajo del fotógrafo mexicano Alexis Zabé, esta fiesta de colores que van del púrpura al Tangerine le harán pensar en los recuerdos que le dejó su infancia y los recuerdos que querrá dejar en la infancia de sus hijos.

Aquí la reseña

El mundo de los white trash visto desde los ojos inocentes de Moonee .

16.- Llámame por tu nombre 

Toda la inteligencia de alguien sucumbe, al final de cuentas, a todo el amor que se puede llegar a sentir por una persona; aunque esa persona no se quede con nosotros.

Bajo el halo de un idílico recuerdo, Llámame por tu nombre se ha vuelto una de las más bellas y cautivadoras historias del primer (des)amor. 

Aquí la reseña

¿Es mejor morir que hablar?”

15.- Nunca estarás a salvo

Catalogada por algunos como el nuevo Taxi Driver del S. XXI, Nunca estarás a salvo es un thriller directo y duro con la actuación de un Joaquin Phoenix contenido y al mismo tiempo explosivo, que explora el lado más oscuro de su personaje, pero al mismo tiempo el más humano. 

Aquí la reseña

Nunca estarás a salvo, rudo film impresionista

14.- Rostros y Lugares

Un bello documental de la mano de la «abuela de la Nueva Ola» junto al «fotógrafo clandestino» JR, a quien algunos señalan colgarse de la fama de la primera, pero que lejos de eso se vuelve una especie de road movie humano colmado de eso, de rostros y lugares que de paso rememora parte del trabajo de Godard.  

Aquí la reseña

Historias visuales que homenajean a las personas y que re-significan los lugares

13.- Lucky

Lúcido drama íntimo que reflexiona sobre el sentido de la existencia y el paso del tiempo, de la mano de un personaje nonagenario interpretado magistralmente por Harry Dean Stanton, fallecido el año pasado. Destaca además la aparición de David Lynch. 

Se proyectó el 18 de mayo en Oaxaca Cine. 

“No hablas demasiado, pero cuando lo haces dices mucho”

12.- Lady Macbeth

Tan perversa como bella. Inglaterra rural de 1865. Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea.

Se proyectó el 14 de junio en Oaxaca Cine. 

El amor es una fuerza física como la gravedad

11.- El Hilo Fantasma

Lo mejor de El Hilo Fantasma es que vemos cómo se va zurciendo un amor entre un Reynolds que controla cada aspecto de su vida, y de una Alma plena y conscientemente sumisa. Pero al mismo tiempo, un amor en el que Reynolds aprenderá a ser vulnerable (cuando enferma), para entregarse completa y abiertamente a los cuidados de Alma.

Aquí la reseña

El amor es perversamente bello.

10.- Tully

Pasó desapercibida en cartelera comercial a pesar de contar con el protagónico de Charlize Theron. Tully es un drama que aborda un tema real e invisibilizado como es el estrés posparto, algo que padecen las miles de mujeres pero que por la romantización de la maternidad es ignorado a pesar de ocasionar daños fisiológicos y emocionales severos.

El giro de tuercas es tan bien trabajo que es un vuelco total a la historia y al espectador.

Aquí la reseña.

La locura a veces sana.

9.- El insulto

Nadie le quita el mérito y pertinencia a Una Mujer Fantástica, pero esta película libanesa bien pudo haber ganado el Oscar a Mejor Película Extranjera 2018, pues vuelve de un simple conflicto vecinal una disputa de Estado tan delicada y lastimera, que hacen salir a la luz todo el orgullo y todo el dolor que puede haber detrás de una creencia; lo que la convierten en uno de los mejores dramas jurídicos de los últimos años. 

Aquí la reseña

Cuando el orgullo y el dolor son igual de fuertes.

8.- Un Lugar en Silencio

El género de terror tuvo una bocanada de aire fresco con esta fantasía posapocalíptica, que dosifica muy bien el suspenso y que logró lo que casi ninguna película: hacer que toda una sala estuviera en silencio. Aunque con algunos detalles argumentales, Un lugar en silencio impone sus propias reglas al espectador, involucra el lenguaje de señas como parte de su universo, además de ofrecer un final abierto y por lo tanto más intrigante (y frustrarte para algunos). No es de extrañarse que Bird Box: A ciegas, tratara de emular su fórmula. 

Aquí la reseña

En tierra de silencios, el sordo es rey

7.- La casa de Jack

Aunque es evidente la intención de provocar, le sale tan bien a Lars Von Trier que es innegable reconocer y disfrutar la amplia gama de recursos cinematográficos que emplea sólo para dar un corpus a su historia, y que van desde el ensayo visual hasta emulación misma del arte, que vuelven de esta ficción un  Jardín de las delicias ‘larsvontriesco’.

Aquí la reseña

“El infierno puede adoptar muchas formas”

6.- Upgrade: Máquina Asesina

Literalmente, un grado arriba de todas las películas de Inteligencia Artificial que se han visto, creando una mezcla única con elementos tanto de Blade Runner como Her, donde no sabemos qué pueda ser más fuerte, si la voluntad humana con sus valores morales o un sistema operativo con sus algoritmos. Además de contar con escenas de acción con una perspectiva de cámara muy singular y dinámica. 

Aquí las Primeras Impre(ci)siones

Al hombre no le basta con ser hombre, necesita también ser demonio.

5.- Pájaros de verano

Dividida en cinco Cantos: I. Hierba Salvaje, II. Las Tumbas, III. La Bonanza, IV. La Guerra, V. El Limbo, Pájaros de verano va deshojando el poder de su trama de tal manera que algo tan simple como cumplir con una dote, termina en una disputa familiar de dimensiones shakesperianas donde la mística de los sueños y la materialidad del dinero, se mezclan con sangre y balas arrasando no sólo con uno de los más poderosos clanes, sino con todo un pueblo y su cultura que ha sido envuelta en una espiral interminable de violencia.

Aquí la reseña

Un thriller de gangsters de dimensiones tanto épicas como étnicas.

4.- Isla de Perros

¿Perros y Wes Anderson? ¿Qué puede salir mal? Durante todo el año no hubo mejor película animada (hasta ahora que llegó Spider-Man: Un nuevo universo con un altísimo calibre en animación). Bajo la técnica del stop-motion llevado a su nivel artesanal, Anderson arma una perruna fábula donde la amistad rompe cualquier barrera cultural e idiomática, haciendo al mismo tiempo un homenaje a la cultura nipona. 

Fue hasta después de verla cinco veces que en medio de tanta perfección, pudimos por fin detectar un error de continuidad. 

Aquí la reseña.

La amistad es una feral responsabilidad.

3.- Guerra fría

De todas las guerras la del amor parece siempre una constante lucha, y de todos los rostros del (des)amor el del desencuentro es el que parece paradójicamente doblegar los límites del tiempo y el espacio, e incluso, el que logra hilvanar los contrapuestos temples de dos personas que se aman pero que simplemente no logran, no pueden, estar juntas; a veces por su propio temperamento y otras tantas por la mismas circunstancias.

Se proyectó el 14 de noviembre en Oaxaca Cine en el marco de su VII Aniversario. 

Aquí la reseña

Basada en la historia de sus padres, Pawel Pawlikowski aborda las imposibilidades del amor.

2.- Roma

ROMAasí, sin tanto adjetivo calificativo o descalificativo, quizá sólo el de proverbial, pues aunque “los caminos del cine no deberían conducir (exclusivamente) a Roma”, todas las charlas en torno a cine (se quiera o no) en estas últimas semanas o meses, casi siempre conducen a ella: ya sea como fenómeno fílmico que no sólo está marcando un precedente en el modelo de exhibición actual, sino como una pieza que tendrá que probar con el devenir del tiempo, si logra persistir al último límite del arte: la memoria; que como ya sabemos, es de donde Roma manó.

Se proyectó el 14 de noviembre en Oaxaca Cine en el marco de su VII Aniversario, y el 29 y 30 de noviembre en 4 funciones más. Indispensable verla en pantalla grande. 

Aquí la reseña

Esta otra palabra es una forma más de describir Roma, así sin tanto adjetivo calificativo o descalificativo: AMOR.

1.- Un asunto de familia

Todos merecemos Hirokazu Koreeda en nuestras vidas. Con una narrativa astuta y calculada, bajo un ritmo dramático y humorístico, Koreeda nos plantea una historia donde los actos demuestran que lo que verdaderamente une a una familia no es el apellido ni la sangre, sino las cicatrices que compartimos los unos con los otros.

Se proyectó el 17 de noviembre en Oaxaca Cine en el marco de su VII Aniversario. 

Aquí la reseña 

Aunque de muros estrechos, lo Shibata son de una humanidad amplia.

Feliz año nuevo.

Cinéfago: el que tiene el hábito de comer y devorar cine. 
#BoneAppétit




No hay comentarios

Añadir más