DSC_6815 (1)

Feminicidios y violación a DH, males recurrentes en Oaxaca

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Feminicidios y violaciones a los Derechos Humanos en Oaxaca, fueron los temas recurrentes que diputados y diputadas de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado le señalaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, durante su comparecencia ante la Comisiones Permanentes de Seguridad y Protección Ciudadana y de Administración de Justicia.

La diputada local de Morena, Magaly López Domínguez, denunció el asesinato de 241 mujeres durante los primeros dos años de la actual administración y aseguró que persisten violaciones a los Derechos Humanos que no dan certeza a la libertad de expresión para que periodistas desempeñen su labor en Oaxaca.

Durante su intervención, el también legislador por Morena, Luis Alfonso Silva Romo, expresó la urgencia que la dependencia tiene para garantizar a los cuerpos policiacos el acceso a equipos necesarios para desempeñar sus labores.

En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Gustavo Díaz Sánchez, expresó la urgencia que en Oaxaca existe por capacitar y preparar a los elementos policiacos para poder brindar a la sociedad el acceso a una vida segura y calificó a los feminicidios en la entidad como un mal que perjudica y lastima al estado.

César Morales Niño, diputado del Partido del Trabajo (PT), cuestionó al Secretario de Seguridad sobre los 270 millones que el Gobierno del estado ha usado en publicidad oficial, lo cual- dijo-, tienen como objetivo mentir a la sociedad oaxaqueñas con realidades maquilladas.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Victoria Cruz Villar, añadió al compareciente que la violencia de género representa un mal que necesita ser erradicado en Oaxaca, entidad que –denunció- ocupa el lugar número 13 a nivel nacional con mayor número de homicidio de mujeres y hombres.

Por su parte, la diputada local por Morena Delfina Guzmán Díaz dijo a José Raymundo Tuñón Jáuregui que los cuerpos policiacos de Oaxaca no cumplen la certificación necesaria para poder desempeñar su labor con responsabilidad y profesionalismo.

Al hacer uso de la palabra, el legislador  Arsenio Mejía del Partido Encuentro Social (PES) expresó que los cuerpos policiacos deben responder a las necesidades del pueblo de Oaxaca, lo cual se logra al brindar las condiciones necesarias y adecuadas para que los elementos desempeñen sus funciones.

La legisladora Elim Antonio Aquíno, del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, destacó que en Oaxaca se han incrementado los delitos, señaló que de enero a junio del 2018 la entidad registró 21 mil 159 actos, los cuales no son denunciados en su mayoría debido a la desconfianza que la institución provoca a la sociedad oaxaqueña.

María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el actual Gobierno necesita actuar con sensibilidad política para poder garantizar tranquilidad a la población: “Es necesario que se haga una lucha frontal a la inseguridad para cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo”, añadió.

Durante su intervención, la diputada de Morena Elisa Zepeda Lagunas señaló la nula perspectiva de género que impera en el actuar de los cuerpos policiacos, lo cual se traduce- expresó- en constantes violaciones a los derechos humanos de mujeres y hombres indígenas de la entidad oaxaqueña.

María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, del PRI, reconoció que la violencia contra las mujeres se ha desatado en Oaxaca, sin embargo, expresó que el odio contra el Estado, por intereses políticos, ha lastimado a la sociedad oaxaqueña y no ha permitido la ejecución correcta del presupuesto asignado en materia de seguridad.

En el acto final de la comparecencia, el diputado local, Saúl Cruz Jiménez, del PT, señaló aquello que calificó como “falta de acción y visión del Gobierno del Estado para brindar seguridad a las familias de Oaxaca”.

La comparecencia de Raymundo Tuñón Jáuregui ante la LXIV Legislatura se da en el marco de la Glosa de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.




No hay comentarios

Añadir más