IMG_20181205_104005383

“Los Pream” y “Ensamble Kakfa”, en busca del “balkan” oaxaqueño

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Mentira que como dice el dicho músico pagado toque mal son, al contrario, al artista que se le retribuye puede sobrevivir o vivir mejor, y producirá cada vez más y mejor música, convirtiéndose, además, cada que brinde un concierto, en escuela para niñas, niños y jóvenes que no cuentan con una institución académica profesional de música en la entidad.

Así lo sostiene el Coordinador de Teatros, Esteban San Juan Maldonado, quien previo a la presentación en el centenario Macedonio Alcalá de “Los Pream” y “Ensamble Kafka”, explica que es necesario establecer la cultura de que la sociedad retribuya a sus artistas por su trabajo.

“Cobrar cien pesos por este concierto es algo simbólico, en otros países hablamos en dólares o euros, pero es un inicio para que artistas, teatro y sociedad vayamos entrando a una nueva cultura, porque si bien las políticas nos impiden contar con recursos para el mantenimiento del teatro, hay que buscarlos a través de otros esquemas de gestión”, comentó al acompañar a los músicos que se presentan este fin de semana en el recinto de Independencia y 5 de mayo de esta ciudad.

“Los Pream”, como decir los primos, los amigos, los “carnales”, al modo mixe, en una imagen de Jalil Olmedo.

“Debemos acostumbrarnos a que en un concierto hay que cooperar con algo”, reiteró San Juan Maldonado, porque de esta forma se le retribuye su trabajo al artista “que no solo transmite su música, sino además brinda una enseñanza a los más jóvenes”, cubriendo un vacío en el tema académico del estado que no cuenta con una escuela profesional de música, expuso.

Durante el anuncio del concierto que reunirá a “Los Pream” y “Ensamble Kafka” este sábado 08 de diciembre a las 20:00 horas, Facundo Vargas y Vladimir Medina, por parte de los primeros, y Julio César García por parte los segundos, hablaron de las motivaciones de este encuentro, y de la importancia de que foros como el Alcalá permitan al público apreciar con absoluta calidad a músicos profesionales locales.

Facundo Vargas, trombonista de “Los Pream”, agrupación compuesta por músicos mixes de Tlahuitoltepec que componen en interpretan balkan, jazz, funk, fusión y otros géneros, sin dejar fuera los tradicionales como el son y el jarabe, expresó su beneplácito al presentarse por primera vez en un teatro, a un año de haber iniciado la agrupación

“Es un hecho que es muy difícil vivir, sobrevivir de la música, porque nadie quiere pagar. Nosotros nos presentamos en muchos lugares pero ahora estaremos en un foro donde la gente no viene a tomarse una chela, viene, se sienta, te pone atención, estamos seguros que te van a poner atención. Un concierto en forma”, comentó.

Surgido para musicalizar el documental “El Informe Toledo”,  el “Ensamble Kafka”que dirge Steven Brown.

Julio César García, agregó que es una realidad cotidiana que los músicos vivan del famoso “hueso”, contrataciones temporales y emergentes, que “muchas veces es lo que sustenta nuestra economía”, pero se congratuló de igual forma por la oportunidad de presentarse en el Alcalá donde el público llega únicamente a escuchar al artista, “donde se puede dar ese encuentro”, aunque, dijo, en su opinión “los artistas no amenizan, aunque estén en una cena, en un hueso, o en la calle, porque nunca dejan de hacer su trabajo profesionalmente”.

El integrante de “Ensamble Kafka” reconoció que el trabajo de esta agrupación se ha inspirado en las bandas de la sierra mixe, con las que han tenido encuentros y colaboraciones, como lo fue para la creación de la banda BRM (Banda Regional  Mixe) mediante un proyecto financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con la cual realizaron algunas presentaciones en el extranjero.

Al preguntarle a “Los Pream” por qué no ha surgido todavía un género musical comparable al balkan, por ejemplo, cuando el estado posee una amplia y ancestral cultura bandística, aseguraron que en esas andan, buscando el género que identifique a Oaxaca en el mundo.

El concierto que reunirá en un mismo escenario a “Los Pream” y a “Ensamble Kafka” este sábado a las 20:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá tendrá un costo de recuperación de $100 pesos. Boletos en taquilla.




No hay comentarios

Añadir más