IMG_20181127_195917961

Persiste violencia histórica vs mujeres afromexicanas: México Negro A.C.

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- En los diez municipios de la costa oaxaqueña incluidos en la Alerta de Género decretada por el gobierno federal en el estado de Oaxaca el pasado 31 de agosto, la población femenina afromexicana es la más vulnerable, sostiene Donají Méndez Tello, integrante fundadora de México Negro A.C.

Tras participar en la mesa de análisis “La estadística para la incidencia política, experiencias de organizaciones indígenas y negras de Colombia y México”, realizada este martes en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO /IIS-UABJO), la activista señaló que a pesar de la Alerta de Género en la zona de Pinotepa Nacional, un municipio con amplia población afrodescendiente, continúa la desaparición de mujeres lo cual se palpa por la cantidad de carteles en las calles solicitando auxilio para su localización.

Sin embargo, apunta que esta situación no es nueva ya que históricamente a la mujer negra se le denigra y discrimina sistemáticamente por el color de su piel, y de igual forma suele ser objeto constante de acoso sexual.

“Las y los negros afrodescendientes somos los más olvidados de todos los pueblos de México”, subrayó Donají Méndez, quien apuntó que para reivindicar sus derechos y contrarrestar la discriminación, en 1998 se creó la asociación México Negro que preside Sergio Peñaloza, la cual ha levantado la voz en defensa de la población afromestiza que en México asciende a 1.4 millones de personas de acuerdo con el más reciente censo del INEGI.

En Oaxaca este sector de la población representa el 4.9 por ciento.

De igual forma, la organización lleva a cabo campañas de concientización para exigir un trato digno tanto por parte de autoridades como de la sociedad, comentó Donají Méndez, quien denuncio que por parte de los medios de comunicación no existe un respaldo en sus iniciativas pues siguen reforzando estigmas y estereotipos que fortalecen el racismo.

La mesa de trabajo “La estadística para la incidencia política, experiencias de organizaciones indígenas y negras de Colombia y México” fue organizada por la Universidad de California, Santa Bárbara y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, bajo la coordinación de la investigadora Emiko Saldívar.

Además de México Negro A.C., participaron Jader Gómez de Proceso de Comunidades Negras en Colombia, Endo Cuarán Hernández de la Organización Nacional Indígena de Colombia  (ONIC), y Tomás López Sarabia del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet).

 




No hay comentarios

Añadir más