Futuros científicos van a Morelia por su pase al mundial ExpoCiencias 2018

CÉSAR RITO SALINAS

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con disciplinas que abarcan ciencias duras, tecnología e innovación, este martes partió la delegación oaxaqueña formada por 32 alumnos que participarán en la ExpoCiencias 2018, convocada por el Conacyt, a celebrase en Morelia, Michoacán, del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Hermenegildo Velásquez Ayala, director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei), dio el banderazo de salida de las y los estudiantes que ganaron su pase a la fase nacional, provenientes de distintos planteles de toda la entidad con matrículas en primaria, secundaria, preparatoria y profesional; quienes buscarán su pasaporte a la justa internacional en los Emiratos Árabes.

Velásquez Ayala informó que quienes ganaron la fase estatal ahora competirán con alumnos ganadores de los estados del norte, centro y sur del país, y destacó que “las comunidades indígenas de Oaxaca tienen futuro en las ciencias”.

Este es el caso de Myriam Martínez Flores, alumna de la Telesecundaria plantel 200, originaria de Tepantlali, Ayutla Mixe, quien competirá con el proyecto “Constelaciones Mixes”, agrupaciones de estrellas que indican hora y el clima, que los abuelos observaron para regir sus vidas, transmitidas en lengua materna y que no aparecen en el registro de griegos y romanos.

Velásquez Ayala sostiene: “Tenemos que formar a las y los alumnos oaxaqueños como investigadores, desde los primeros grados, este es el reto en los tiempos del avance tecnológico”.

Citó el caso de José Manuel Ramírez Urbiño, alumno del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, plantel Xoxocotlán, ganador en noviembre el primer lugar en el quinto Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores celebrado en Monterrey, Nuevo León, con el proyecto “Actividad Antimicrobiana de Metabolitos Secundarios de Sepas Bacilos Sp”

El Cocitei recibe un presupuesto otorgado por el gobierno estatal de 4.5 millones de pesos al año, sumado a los 4.6 millones que aportó en el presente año Conacyt por proyectos y convocatorias, para realizar el trabajo de la promoción y divulgación de la ciencia en los 570 municipios de la entidad, con doce elementos titulares más doce eventuales que imparten talleres.

Su titular anunció que en 2019 concretarán gobierno del estado y la UNAM, el proyecto Casa Matemática Oaxaca, donde se reunirán de forma permanente especialistas de todo el mundo para discutir la ciencia matemática.

Así también arrancará el proyecto Desarrollo Agroindustrial, que plantea el uso de la ciencia y la tecnología en la producción artesanal del café, cacao, mezcal y la seda, “en el caso de la seda, se aplicará en la población de Cajonos”, precisó.




No hay comentarios

Añadir más