Realizan 11º Concierto Monumental de Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de Oaxaca 1

Destaca CDI vocación y cualidades musicales de niñas y niños indígenas de Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CDI).- Alrededor de mil 350 niñas, niños y jóvenes de las ocho regiones del estado mostraron sus capacidades musicales en el Onceavo Concierto Monumental de Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, que reunió a 48 agrupaciones este viernes en el auditorio Guelaguetza.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) promovió ese evento con el objetivo de incentivar la creatividad, la vocación y las cualidades musicales de cada uno de los niños, niñas y jóvenes indígenas de Oaxaca, quienes se preparan en forma ardua a lo largo del año para participar en este encuentro musical que ya se ha hecho una tradición cada año.

Ante la Presidenta del DIF de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, quien presenció todo el concierto, Roberto Serrano Altamirano, director General de CDI, recordó que dicho Concierto de Bandas se venía celebrando desde el año 2008, en la Plaza de la Danza y a partir del año 2016, fue trasladado a este monumental auditorio de la Guelaguetza, símbolo de identidad y cultura en el estado, y que en esta ocasión llegó al límite de su cupo de más de 10 mil personas.

“Este evento ha tenido una trascendencia mayúscula en el ámbito cultural, pues recientemente en el marco del Día Mundial por la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la CDI tuvo el honor de presentar en coordinación con Canal 11, el documental del Concierto, en el cual pudimos ser testigos de la alegría, el amor, y la pasión que entregan cada uno de las niñas, niños y jóvenes participantes en esta actividad musical”, resaltó el servidor público.

Serrano Altamirano recordó que para nadie es nuevo saber que Oaxaca se caracteriza por ser un estado plagado de cultura y tradición, de música alegre, gastronomía destacada y manifestaciones culturales que dan sentido de pertenencia e identidad nacional.

Finalmente, agradeció a cada uno de los integrantes de las 48 bandas asistentes su participación para demostrarle a México y al mundo su inigualable talento y virtudes musicales.

El concierto estuvo dirigido por primera vez por 13 mujeres, maestras de música, quienes guiaron las interpretaciones de igual número de piezas musicales.

En el acto estuvieron presentes, además, el Coordinador General de Cultura de la CDI, César Miguel López García; la delegada estatal de CDI, Amable Cecilia Cruz Lozano, y el maestro César Delgado, director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, y quien coordinó todo el evento.




No hay comentarios

Añadir más