Iago plataforma

“Iba a cumplir dos meses de nacido cuando abrieron el IAGO”

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- “Iba a cumplir dos meses de nacido cuando abrieron el IAGO”, dice Paul Meixueiro, coordinador de Difusión del centro cultural fundado por el pintor Francisco Toledo en noviembre de 1988.

Para conmemorar 30 años de actividades, este viernes 9 de noviembre, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) abrirá dos exposiciones de gráfica y ofrecerá un concierto de música tradicional.

A partir de la fundación del IAGO se organizó la vida cultural oaxaqueña, a finales del siglo pasado.

“No sólo se desarrollaron exposiciones de grabado, también se abrió el espacio para escritores, músicos y a la discusión, debate de temas sociales y de conservación del patrimonio”, sintetiza Paul Meixueiro.

La fecha de apertura fue el 28 de noviembre de 1988, con una exposición de gráfica de artistas oaxaqueños. Había triunfado en la elección presidencial Carlos Salinas de Gortari. En Oaxaca, Diódoro Carrasco, del PRI, encabezaba la naciente clase empresarial, estaba por venir el auge turístico de la capital oaxaqueña; industrias ahora prioritarias como el mezcal eran recurso de indios, parias y campesinos; por la vieja carretera libre se hacían 12 horas entre Oaxaca y la capital del país.

Las paredes de la vieja casona de la calle Macedonio Alcalá 507 resguardan el acervo de una de las colecciones más importantes de la gráfica en Latinoamérica, abierta gratuitamente a todo el público.

Pasada la revuelta social del 2006, el IAGO abrió sus salas para la exposición de lo que sería la nueva iconografía de la plástica local, el arte callejero y la protesta.

Deborah Caplow será la curadora de las dos exposiciones para la celebración, la historiadora del arte de origen norteamericano trabaja con el maestro Toledo desde el 2006; la primera exposición lleva el título de “Maestros Oaxaqueños Celebrando 30 años del IAGO”, la componen 14 artistas, destacan los nombres de Tamayo, Rodolfo Nieto, Francisco Toledo, Guillermo Olguín y Demián Flores, entre otros.

La segunda exposición que abrirá en las instalaciones del Centro Cultural San Agustín (CaSa), el sábado 10, lleva por nombre “El Arte Gráfico Contemporáneo en Oaxaca”, presenta 200 piezas producidas en los más de 50 talleres de grabado que existen en la ciudad.

-El movimiento de obra gráfica inicia en Oaxaca allá por los años 53-54 del siglo pasado –dice Paul Meixueiro-, cuando el maestro Arturo García Bustos y su esposa Rina Lazo Wasem dieron el primer taller de grabado en la escuela de Bellas Artes, desde entonces no para su desarrollo.

Pasatono Mixteca Oaxaca Orquesta, organización musical encargada de rescatar y difundir la música tradicional de Oaxaca, cerrará los festejos por el 30 aniversario con un concierto, en la noche del viernes 9.




No hay comentarios

Añadir más