24852303_1691101670952475_8603531825717018990_n

En puerta 2a Semana de la Cultura Afromexicana en Pinotepa

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Universidad de la Costa (Uncos), del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, (Suneo), con sede en Pinotepa Nacional, celebrará su segunda Semana de la Cultura Afromexicana del 4 al 9 de noviembre, en sus instalaciones de la parte norte en el Libramiento Pinotepa Nacional-Acapulco.

En el moderno auditorio de la institución que dirige Modesto Seara Vásquez, será la inauguración el domingo 4 de noviembre con una serie de conferencias magistrales matutinas y actividades vespertinas entre danza, poesía, presentación de libros, películas y videos diversos, todo relacionado con la  cultura de los grupos afromexicanos que habitan el área costera del distrito de Jamiltepec, así como el de Juquila, divididos en su  geografía por el Río Verde.

Las conferencias se habrán de referir a la intensa vida de los grupos  afromexicanos, afromixtecos y afromestizos, descendientes de los llegados del África Negra; los nativos mixtecos, y de los descendientes hispanos que conforman una sociedad plural con manifestaciones dancísticas afro.

Algunas de estas danzas son: Los Diablos y su Minga de Collantes, Corralero; el Son de Artesa de El Ciruelo o de San Nicolás del estado de Guerrero; Moros y Cristianos, la Tortuga  y las Mascaritas mixtecas; chilenas mestizas y chilena mixteca, donde la mujer baila con pasos menudos, pasos de cucuchita.

Las culturas afro, originarias y mestizas, tendrán un escenario digno de su pasado y cómo logran conquistar su futuro en la academia e investigación con la UNCOS de Pinotepa Nacional donde todas y todos están invitados.




No hay comentarios

Añadir más